Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
17 de Diciembre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Francisco feliz por Cuba y Estados Unidos NE Detenidos en la comisaría 1era exigen mejores condiciones de detención NE EEUU y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas NE Una adolescente fue atacada por una jauría NE Moyano amenaza con un paro de 24 horas NE Presidentes del Mercosur sesionan en Paraná NE Torturaron al dueño de un vivero para robarle NE Perú denunció a Greenpeace por daños en Nasca NE Descontarán el día a los trabajadores de la salud que adhieren al paro NE "Supertango" en el Vaticano en el cumpleaños del Papa NE El saludo de Messi para Francisco en su cumpleaños NE Enfermero del Heca fue golpeado en el rostro por un paciente NE Perpetraron una entradera con una camioneta que robaron días atrás NE La provincia y el municipio tendrán medio asueto el 24 y todo el día el 31 NE Di Stefano: Todos los caminos conducen al dólar blue NE San Lorenzo comienza su sueño jugando en Marruecos  NE Un fiscal federal imputa a Berni por enriquecimiento ilícito NE En Paraná, Cristina encabeza la Cumbre del Mercosur  NE Se presentó una oferta económica para urbanizar el ex-Batallón 121  NE Un joven de 25 años podrá donar un riñón a una amiga enferma  NE Balearon a una joven en barrio Azcuénaga: está grave
Internacionales
volver
Hubo saqueos

Las imágenes de los saqueos en Venezuela

10/11/2013 08:39 | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la Guardia Nacional ocupar una de las mayores cadenas de electrodomésticos. Miles de personas abarrotaron los locales de Daka para conseguir productos con un 50% de descuento. Hubo saqueos y gerentes de locales detenidos por usura. También la policía detuvo a saqueadores

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
CARACAS.- Venezuela vivió ayer un sábado de pasión revolucionaria, entre colas kilométricas, amenazas, mucha tensión y por lo menos un saqueo. Miles de personas salieron a las calles luego de escuchar la arenga del presidente Nicolás Maduro en televisión, que ordenó intervenir con la Guardia Nacional una de las mayores cadenas de electrodomésticos del país y vender sus productos a precios rebajados.

"Ordené inmediatamente la ocupación de esa red [Daka] y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos. ¡Que no quede nada en las estanterías!", gritó el mandatario anteanoche.

El gobierno ordenó reducir los precios de Daka en un 50% por considerar que fueron elevados de manera irregular, en el primer capítulo de la bautizada ofensiva cívico-militar contra la "guerra económica".

De forma automática, miles de venezolanos se lanzaron en medio de la noche para hacer cola en los cinco establecimientos que Daka tiene entre Caracas y el interior del país. Colas que por un día no buscaban harina, leche, azúcar o papel higiénico, como es habitual desde hace meses. El objetivo era muy distinto: televisores, heladeras, planchas o microondas.

"Hay que aprovechar ahora que hemos cobrado las utilidades, hoy sacan los plasmas y mañana no quedan", dijo William a los periodistas, tras medio día de cola en un negocio del barrio caraqueño de La Candelaria. "En las tiendas del Bicentenario [estatales] es muy difícil encontrar electrodomésticos de línea blanca a precio económico", se quejó el joven caraqueño, convencido de que el madrugón de las 4 de la mañana le iba a proporcionar un televisor de 40 pulgadas.

La primera gran medida de Maduro contra la especulación se decidió tras la inspección realizada en dos locales de Daka, donde habrían encontrado productos que superaban el 1000% de sobreprecio, incluso algunos hasta 2500% por encima de su valor, siempre según el presidente.

"Una heladera más o menos grande fue la vulgaridad que encontramos: 196.000 bolívares (unos 31.000 dólares al cambio oficial), casi nos cuesta hacer una casa de la Misión Vivienda Venezuela", enfatizó el líder bolivariano, que ordenó vender ayer mismo los productos de esas tiendas al precio marcado en octubre. Los gerentes de la cadena fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según el gobierno, Daka tiene acceso a dólares con el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, pero los precios de sus productos eran muy superiores al pasarlos a moneda nacional. En el mercado negro, un dólar equivale, en promedio, a 55 bolívares. "No vengan a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores. ¿Quién saquea a quién?", advirtió ayer Maduro.

SAQUEOS EN VALENCIA

La cadena obligatoria de radio y televisión propagó la noticia por todo el país y miles de personas se lanzaron a hacer colas. En Valencia, incluso, se produjeron saqueos y destrozos en uno de los locales. Ni un electrodoméstico quedó en sus estanterías. En las imágenes obtenidas por un vecino se comprueba cómo una turba accede al local rompiendo vidrieras y sin presencia policial. Sin mayores problemas, sacaban televisores. Una señora, indignada, gritó: "¡Son ladrones!", mientras que otro trataba de calmarla. "Ésta es la Venezuela que queremos", se escuchaba de fondo.

El país sufre una aguda crisis económica y social, con la inflación tan descontrolada que cerrará en 2013 por encima del 50%, sólo superado por Siria.

APOYO CHAVISTA

El chavismo se lanzó de lleno a apoyar la medida populista de Maduro. "El presidente demostró al país y al mundo las estafas a través de las cuales la burguesía parasitaria roba al pueblo", defendió Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación.

"La burguesía, cuando se siente poderosa, le quita al pobre para enriquecerse ellos", sentenció Maduro, que con el grito "¡Que no quede nada en las estanterías!" imita una vez más al fallecido Hugo Chávez y su histórico "¡Exprópiese!".

Ambos gritos fueron recibidos con la misma euforia por parte de la población. Años después, el resultado de las expropiaciones de fábricas y de la toma de tierras agrícolas es una de las principales causas del deterioro económico del país: empresas ineficientes, marcadas por la corrupción, que producen menos que antes y que han puesto al país en manos de la importación.

"Estamos a favor de los procedimientos del Estado para impedir especulación en el precio de los productos, pero calificamos de show politiquero el rematar los productos a precios inverosímiles, llevando a la ruina a comerciantes que tienen una vida trabajando por el país", denunció Carlos Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, a Noticias24.

Comerciantes se quejan de que el gobierno no aporta dólares a precio oficial, por lo que se ven obligados a acudir al mercado negro para continuar sus negocios, lo que afecta al precio final de los productos. Chávez impuso hace una década los controles de cambio y de precio.

Lo que no contó el presidente es que el dueño de Daka, de origen árabe, se hizo millonario cobijado en el entorno del gobierno bolivariano, que le facilitó millones de dólares para importar al cambio oficial, de forma directa o indirecta. Luego vendía los productos al precio que quería.

"Toma y Daka. Amor con amor se paga", ironizó el escritor Leopoldo Tablante. "El gobierno permitió el saqueo al Daka en Valencia después de ordenar dejar vacías las estanterías. La estrategia es clara: caos antes de las elecciones del 8 de diciembre", protestó Mikel de las Heras, defensor de derechos humanos.

"Daka como doble tragedia: un gobierno que no va a la raíz del problema y la gente en las colas, pensando que el futuro será promisorio", señaló Asdrúbal Oliveros, director de EcoAnalítica.


Fuente: Agencias
 
 
volver
Dejate Tentar

 
TV-SA