Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
29 de Abril de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Internacionales
volver
Daño al medio ambiente

Monsanto responsable de "ecocidio"

18/04/2017 20:04 | Así lo señala un informe, tras haberse estudiado a nivel mundial las responsabilidades de la máxima productora de herbicidas, por el tribunal de La Haya.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
En el salón Illia del Senado de la Nación, se siguió la transmisión en vivo -desde La Haya- de la sentencia contra la multinacional de agrotóxicos Monsanto, las que concluyeron que corresponde incluir la figura de "ecocidio" a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional (CPI).

Monsanto estuvo involucrada en prácticas que impactaron de forma negativa en los derechos a un medioambiente sano, a la alimentación, la salud y la información, tomando como base tratados y leyes internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la Convención de los Derechos del Niño.

"El valor de los Tribunales de Opinión, que es lo que fue el Tribunal Internacional Monsanto, fue históricamente muy importante" dijo la jueza mendocina Eleonora Lamm, que integró la corte.

En referencia a la acusación de ser cómplice en crímenes de guerra por proveer "Agente Naranja" en la guerra de Vietnam, el pronunciamiento indicó que "debido al estado actual de la legislación internacional y la ausencia de evidencia específica, este Tribunal no puede dar una respuesta definitiva".

Los Tribunales de Opinión fueron creados en la década del 60 e impulsados por los filósofos Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre y buscaron una sanción, en principio ética, a los crímenes cometidos en Vietnam que no encontraban tribunales donde ser juzgados.

Con el tiempo, la relevancia de las "opiniones" vertidas fue tan influyente que ante la existencia de graves delitos internacionales, se generaron decenas de este tipo de tribunales, como fue el caso de violación de los derechos humanos en Sri Lanka o de Desaparición Forzada en Colombia.

Fuente: Notiexpress/Agencias
 
 
volver
Enamorate