Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
25 de Octubre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
volver
Informe de Salvador Di Stefano

El dólar blue está de oferta

16/09/2013 10:03 | El gobierno subsidia al blue. El precio de la soja y el maíz no ayudan a proyectar el año 2014 con una sonrisa. La baja en las reservas preocupa de cara al año 2014. No paran de emitir, el crédito externo no asoma.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
Por fin llego la lluvia, se hizo esperar.

.- Al menos esto nos alivia un poco, los perfiles siguen con poco agua.

Los precios dieron que hablar.

.- Por supuesto, pero tengamos en cuenta dos aspectos. En el gráfico de soja, se puede apreciar que la suba fue solo una recuperación hasta el piso anterior, que ahora hace de techo. Si supera con ganas el nivel de los 1.400 dólares el bushel, entonces si el mercado se pone más animado, si no logra sobrepasarlo y baja, agárrate catalina.




¿Cómo está el mercado de futuro?

.- A mayo de 2014 la soja en chicago está en U$S 483,19, con el 35% menos te da U$S 314. A noviembre de 2014 está en U$S 430,28, con la retención te da U$S 280. A mayo de 2015 está en U$S 427,52, con la retención te da U$S 278.

Esto que implica

.- El mercado está bajista, el dato del USDA no fue bueno, pero igual el mercado descuenta una sobre producción en América Latina, por eso los precios son a la baja. Parecería que debajo de los U$S 300 hay un gran soporte, entre U$S 270 y U$S 280.

¿Qué sucede con el maíz?

.- La tendencia de corto plazo es claramente bajista. Es más podría seguir a la baja unos escalones más. Sin embargo, la posición marzo 2014 se ubica en Chicago en U$S 185,62; mientras que a marzo de 2015 se ubica en U$S 199,89. Lejos de seguir a la baja se recupera casi U$S 15,0.



Con los precios actuales, el productor se inclinará por la soja.

.- Claramente tiene mejor margen que el maíz. No obstante, no está dicha la última palabra. El precio de la exportación de carne está mejorando, la devaluación que realiza el gobierno devuelve buenos precios para la hacienda. La demanda mundial de carne sigue en aumento, y podría ser una muy buena opción a mediano plazo. En Argentina una vaquillona vale entre $ 3.000 y $ 3.500, menos que dos pares de zapatos o dos carteras de marca, para tu esposa.

¿Habrá demanda del consumo de maíz?

.- Creo que sí. El gobierno debería estar abriendo los roe de la próxima campaña para alentar la siembra, sin embargo, como la necesidad de dólares es muy alta, termina abriendo los roe de la campaña pasada.

Una vez más el gobierno está dormido.

.- Creo que pensando en otra cosa. El campo es la fábrica de dólares. Si el productor no tiene financiamiento, hay que olvidarse de los 25 millones de toneladas de maíz, y 48,5 millones de toneladas de soja.

El USDA dice que vamos por más.

.- Si es real que vamos por más, hay que tener en cuenta que el precio de la soja y el maíz será inferior al de este año, por ende la cosecha de dólares se reducirá significativamente. Hay que tener cuidado con la falta de dólares a futuro.

Máxime si la crisis energética se prolonga.

.- Correcto, el petróleo no cede, a pesar del mejor clima internacional. La guerra con Siria desapareció del escenario.

Como estamos con las reservas.

.- Estamos muy complicados. Las reservas se ubican en U$S 35.231 millones, mientras que la base monetaria alcanza los $ 334.005 millones. Esto nos da un dólar de equilibrio de 9,50.

En el mercado ¿cuánto está?

.- Por debajo de dicho nivel, entre 9,20 y 9,40. Esto implica que el gobierno, al presionar a las cuevas genera un dólar subsidiado para el mercado informal. Comprar a estos precios es realmente muy barato.

No ves posibilidades que aumentemos las reservas.

.- Según Ámbito Financiero, podríamos pagar demandas al CIADI por U$S 500 millones, y aun esta pagar intereses por U$S 470 millones. Me parece que el año lo terminamos en torno de los U$S 34.000 millones.

A cuanto estimas que terminas el año con la base monetaria.

.- Habría que emitir unos $ 80.000 millones adicionales, esto nos daría aproximadamente unos $ 400.000.

¿Cuál sería el dólar de referencia?

.- El valor seria de 11,76. Si el blue termina en 11,50, comprar a los precios actuales es una verdadera ganga.

Muchos dicen que hay que comprar cupón PBI.

.- Es cierto, el gobierno dice que este año el PBI aumentar más del 3,3% anual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo gobierno estaría presentando, ante el FMI, una corrección del índice de precios. Si dicha corrección se pone en vigencia, podría recalcular todos los índices del Estado, inclusive la evolución del PBI.

Los bonos están a buen precio.

.- Para mi gusto elevados. Observemos que de cara al año próximo la perdida de reservas se acelera notablemente.

Sos un mala onda.

.- Para nada, el gobierno en el envió de presupuesto, nos indica que pedirá U$S 9.855 millones de las reservas para hacer frente a los compromisos financieros en el año 2014.

¿A cuanto caerán las reservas a diciembre de 2014?

.- No creo que lo harán en esa magnitud, algo de dinero ingresará por la balanza comercial. Pero no deberíamos descartar una proyección, no es un dato certero solo una proyección, que ubicaría a las reservas en torno de los U$S 27.000 millones para fines del 2014.

La base monetaria en cuanto estaría.

.- Bueno, si emitimos como todos los años, unos $ 100.000 millones, tendríamos una base rondando los $ 500.000 millones y reservas por U$S 27.000.

Me haces la cuenta.

.- Da una cifra muy alta. Ni me animo.

Eso lo decís porque está muy mal la cuenta.

.- Para nada. Si el gobierno no cuenta con financiamiento externo, tendrá que financiar el presupuesto con emisión y pagar la deuda con reservas. No hay milagros.

Dame el dólar de referencia de diciembre de 2014.

.- Si todo sale bien, $ 18,50.

Como se puede evitar esta colisión.

.- Muy simple. En primer lugar volviendo al mercado financiero internacional. Consiguiendo un crédito de U$S 10.000 millones, el dólar blue se destruye. Para fin del año 2014 tendríamos una base monetaria en $ 500.000 millones y reservas por U$S 37.000 millones, esto nos daría un dólar de referencia de 13,50. Es mucho menor que $ 18,50.

Si pedimos prestado U$S 20.000 millones.

.- Entonces tendríamos una base monetaria de $ 500.000 millones y reservas por U$S 47.000 millones, esto nos daría un dólar de referencia de 10,63.

En este caso no sería negocio comprar blue

.- Correcto

Imposible, no nos prestan.

.- Bajando el gasto público, el Estado dejaría de tener déficit, por ende no emitiría moneda. Nos quedaríamos con una base monetaria de $ 400.000 y reservas por U$S 27.000 nos daría un dólar de referencia de 14,81.

Muchos escenarios posibles.

.- Queda claro, que de no mediar nuevas reservas o bajar la emisión, el precio del dólar blue se espiraliza. Por ahora el precio de 9,30 o 9,40 luce barato y subsidiado.

Bonos y acciones.

.- Si no sabemos dónde estamos parados de cara al año 2014, es difícil pensar en bonos y acciones, máxime cuando están batiendo record.

Fuente: Salvador Di Stefano
 
 
volver
banner

 
TV-SA