Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
24 de Octubre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Otro "buitre" busca cobrarle U$S 835 millones a la Argentina NE La AFIP dio de baja a 500 monotributistas NE Apuñalaron a un detenido en la Alcaidía NE Se cayó el juicio político contra el fiscal Campagnoli NE Tiroteo en una escuela de Washington: 2 muertos NE Lamberto destacó la importancia del proceso de reforma en la policía  NE El Senador Baucero sufrió un accidente en ruta provincial nº1 NE Atacó con un hacha a policías y fue abatido NE Francisco recibirá a cartoneros y campesinos sin tierra NE Quino recibió la insignia del Príncipe de Asturias NE Asaltaron el Instituto del Alimento de Rosario NE Tres aislados tras el primer caso de ébola en NY NE Messi, Cristiano y Dos Santos, nominados al mejor gol NE Terror en zona suroeste: Balacera tras un asalto NE Detuvieron a un joven por el ataque a la casa de Guillermo Lorente  NE Dos casos de Chikungunya confirmados en Santa Fe NE Hieren a balazos a un jugador de las inferiores de Banfield  NE Escribe Salvador Di Stefano: El gobierno suma convicciones y resta resultados NE Piden que los supermercados tengan cajas para mayores de 65 años NE Confirmaron el primer caso de ébola en Nueva York NE Proyecto para que las mascotas puedan viajar en el transporte urbano  NE En Newell's analizan demoler la vieja visera del estadio NE Central, con cambios, visita a Belgrano en el Mario Kempes
Actualidad
volver
En Santa Fe

 

Etiquetas: paritaria

12/02/2014 06:57:10  | Los estatales de ATE y UPCN se reúnen hoyu con autoridades en la Casa Gris. Por la tarde será el turno de los docentes. Además de la cuestión salarial, debatirán la posibilidad de posponer una semana el inicio de las clases. Sadop difundió la canasta básica: 9.800 pesos

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
En el reinicio de las negociaciones paritarias entre la provincia y los gremios públicos lo único seguro es que no habrá techo salarial. El secretario de Hacienda Carlos Fernández aclaró que “no hubo un acuerdo de topes para aumentos salariales” entre las provincias; por las dudas, la líder de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que su sindicato no aceptará “ningún techo” que limite el incremento.

El lunes Fernández se reunió en Buenos Aires con funcionarios de 15 provincias. En el encuentro tocaron varios temas –incluidas las paritarias–, pero no hubo acuerdo sobre unificar las propuestas salariales ya que cada jurisdicción tiene su propia realidad y en cada una las demandas son diferentes. “El punto de inicio es muy disímil”, explicó el funcionario provincial.

“No hubo acuerdo sobre topes salariales”, sostuvo Fernández. “Hay algunas provincias que manifestaron que ese era el tope de incremento que podían dar (25 por ciento), pero no hubo un acuerdo general para todas las provincias”. Por lo pronto, la única señal de parte del Ejecutivo la dio el gobernador Antonio Bonfatti al señalar que “los trabajadores no perderán el poder adquisitivo de sus salarios” respecto de la inflación.

Las paritarias de estatales y docentes comenzaron la semana pasada y continúan hoy en Santa Fe. Por la mañana, los gremios UPCN y ATE se reunirán con funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Economía en la Casa Gris. Por la tarde, referentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– harán lo propio con representantes del Ministerio de Educación en la sede del Ministerio de Trabajo.

En la paritaria docente, además de la cuestión salarial, se discutirá la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014. La provincia dispuso que el nivel primario comience el 26 de febrero, pero los gremios docentes quieren posponer esa fecha una semana más para poder negociar salarios con mayor margen. Al principio el gobierno se mostró inflexible, pero la semana pasada la ministra Claudia Balagué dijo que el reclamo de los trabajadores “es atendible”.

AMSAFE: NO AL TECHO

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reafirmó ayer que los docentes públicos no aceptarán el techo salarial del 25 por ciento. “Oficialmente no tenemos nada al respecto en cuanto a las cifras que supuestamente se manejaron en esa reunión de ministros de Economía”, declaró Alesso a radio Nacional Rosario.

La líder del principal gremio docente de la provincia aclaró: “Desde Amsafé no aceptaremos ningún piso ni techo en la discusión salarial”. El sindicato no planteó aún ningún porcentaje, cosa que sí hicieron los docentes particulares nucleados en Sadop, quienes pretenden un incremento salarial del 30 por ciento.

LA CANASTA DE SADOP

Sadop presentó ayer un trabajo realizado en forma conjunta con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) en el que relevaron los precios de la canasta básica durante el mes de enero: para una familia tipo, de acuerdo con el sistema de Precios Cuidados, el costo de la canasta básica es de 9.800 pesos, un 4 por ciento más que en diciembre de 2013. De allí surge el planteo del sindicato de una recomposición que no sea inferior al 30 por ciento.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, destacó que los datos brindados por el Cesyac serán tenidos en cuenta durante la discusión paritaria: “El relevamiento significa un insumo muy importante para el gremio, ya que podemos contar con un elemento técnico relevante que vamos a considerar”.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, detalló: “El último relevamiento de precios nos da una pauta del gasto de consumo para el inicio de este año, donde 6.500 pesos se destinan a contratar 19 servicios y 3.300 pesos a comprar los 50 productos de la canasta básica que incluimos para determinar que esta familia tipo que tomamos como modelo está dentro del consumo medio en Rosario”.


Fuente: Notiexpress / El Ciudadano (foto de la paritaria estatal de la semana pasada)
 
 
volver
banner

 
TV-SA