Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
13 de Diciembre de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Actualidad
volver
Rechazo a un sacerdota

 

29/05/2010 00:00:00  | Monseñor Eugenio Zitelli, cuestionado por organismos de derechos humanos por avalar la tortura como "método para obtener la información", ofició misa en la Escuela Agrotécnica de Casilda.  La UNR fue drástica: prohibió oficios religoosos en el establecimiento. En la Justicia nunca hubo acusaciones contra el sacerdote.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 

CASILDA.— La Escuela Agrotécnica que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en esta ciudad no hará más celebraciones religiosas en sus instalaciones, aunque sí podrá realizarlas en parroquias. Así lo dispuso el rector de la UNR, Darío Maiorana, al tomar conocimiento de que días atrás monseñor Eugenio Segundo Zitelli, el sacerdote casildense acusado por organismos de derechos humanos de ser colaboracionista del proceso militar, ofició una misa en el salón de actos de la institución educativa.

El polémico episodio tomó estado público a través de una nota publicada ayer por La Capital, que además reflejó la presencia del presbítero en el acto central por el bicentenario de la Revolución de Mayo, lo que generó el rechazo de vecinos y del grupo local Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano).

La aparición pública de Zitelli, quien durante la dictadura se desempeñó como capellán de la Policía de Rosario que conducía el represor Agustín Feced, y donde funcionaba un centro clandestino de detención, fue tomada como “una ofensa a la democracia”. Es que el sacerdote fue denunciado por ex detenidos de haber avalado la tortura como “un método para obtener información”.

Según se supo, la misa oficiada por Zitelli en la Agrotécnica fue el 24 de este mes en el marco del día de María Auxiliadora, la patrona del agro. Al parecer, los organizadores de la celebración religiosa pidieron un sacerdote a la iglesia San Pedro y terminó yendo Zitelli. De la misa sólo participaron algunos allegados al colegio y un sector del personal, pero no hubo docentes ni estudiantes; incluso, el director de la escuela, Sergio Ascoli, tampoco estuvo, ya que ese día se encontraba en La Plata.

La versión fue aportada por Maiorana, quien al enterarse de lo sucedido ordenó que “a partir de ahora las celebraciones religiosas se hagan en parroquias de la ciudad”. Al ser consultado sobre Zitelli, el rector sostuvo que “aún quedan cuestiones sobre derechos humanos y los jueces tienen que intervenir para hacer justicia sobre esto que sigue siendo un tema pendiente”.

En todos los establecimientos de perfil agropecuario se celebra el día de María Auxiliadora, una suerte de tradición cristiana que la Agrotécnica seguramente seguirá respetando, aunque ya no celebrando misa en sus instalaciones, sino en las iglesias locales.

Repudio. Por su parte, el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, quien estuvo detenido en la última dictadura militar, expresó su repudio “a todas las personas que hayan tenido vinculo con la represión en los gobiernos militares (y concurran a ámbitos de la universidad), tal como lo establece el estatuto de la UNR”.

La movida en rechazo a Zitelli surgió del grupo Umano y de algunos vecinos y docentes que están recolectando firmas para avalar una nota de repudio a la presencia del sacerdote en el acto por los 200 años del 25 de Mayo. Sin embargo, su participación en actos públicos es más habitual de lo que se cree, y para un importarte sector de la sociedad hasta resulta natural.

Semanas atrás, Zitelli también estuvo en el acto por el 75 aniversario de la Escuela de Enseñanza Media Nº 209 Dalmacio Vélez Sarsfield compartiendo las primeras filas con autoridades educativas y políticas. Y podrían sumarse más ejemplos sobre inserción social en una comunidad que en silencio parece esperar que alguna vez la Justicia investigue para determinar finalmente si el cuestionado sacerdote tuvo responsabilidad o no en los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura.

Aunque no está imputado, surgió la versión que Zitelli podría ser involucrado en el juicio que se iniciará el 21 de julio por la causa Feced, aunque hasta el momento no hay ninguna confirmación al especto.  



Fuente: La Capital
 
 
volver
Enamorate