Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
1 de Septiembre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Fijaron el salario mínimo, vital y móvil en 4400 pesos NE Dos hombres realizan tareas comunitarias para no ser sometidos a proceso NE Asaltan a un empresario y le roban una fuerte suma de dinero NE Maradona "encendido" en el partido por la Paz NE Asaltaron un colegio privado en zona sur en pleno horario de clases NE El día que Flor K usó el Facebook de su madre NE El pasaporte ya puede pedirse por internet  NE Tres partidos cierran la quinta fecha NE Presentaron el estudio de costos del pasaje en colectivo: 5,17 pesos NE Robo de fotos hot de actrices sacude Hollywood NE Creen que los navegantes desaparecidos están con vida NE Vándalos: tras robar un jardín de infantes rompieron todo NE Triunfo clave de Argentina en el Mundial  NE Presentaron formalmente un recurso contra la prescripción de la causa Pira NE "Antes de hablar de ser capital, hablemos de autonomía" NE Maradona junto al Papa para el partido por la paz NE La CTA oficialista reclamará un aumento del 35% del mínimo NE Normalizarán por decreto la actividad de bares culturales NE Descartan que Messi se aleje de la selección  NE Fallo: el contrato entre YPF y Chevron es secreto NE Causa efedrina: Capitanich y Berni con opiniones enfrentadas  NE El kirchnerismo ganó las elecciones municipales de Santiago del Estero NE Di Stéfano: El Banco Central no compra dólares NE Fuego en la madrugada: quemaron neumáticos frente a una vivienda  NE Otro homicidio: mataron a un muchacho en 24 de Setiembre al 4200
Actualidad
volver
Elecciones por correo

 

12/02/2013 08:38:36  | Unos 600 mil argentinos con doble ciudadanía participan de la votación de senadores y diputados que posteriormente elegirán primer ministro italiano.  Rosario suma siete candidatos de distintas agrupaciones y tiene más de 100.000 votantes.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
Unos 600.000 italianos residentes en Argentina comenzaron a recibir desde el pasado miércoles 6 de febrero las boletas para votar a sus representantes en el Parlamento de Italia entre múltiples candidatos, entre ellos varios argentinos, en un aporte electoral que podría volver a ser decisivo. Rosario tiene una importante presencia entre los candidatos porque suma ocho entre un total de 77 y más de 100 mil electores. En tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe se agrega un postulante de Cañada de Gómez.

La fecha de votación de residentes en el exterior (es voluntaria, no obligatoria) se extenderá hasta el lunes 21, ya que las elecciones en Italia están previstas para el 24 y 25 de febrero.

Figuras como la vedete Eliana Calabró, el actor Gino Renni (cuyo verdadero nombre es Luis Melieni) y el médico mediático y ex funcionario de Daniel Scioli, Claudio Zin, son quizás los postulantes más conocidos entre los que residen en Argentina, a los que se suman empresarios, abogados y sociólogos oriundos de distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata o Bahía Blanca.

Rosario, que ya cuenta con representantes en el Parlamento italiano, tiene siete candidatos entre los distintos partidos y en sus distintas postulaciones, a diputado o senador.

Para la Cámara baja se postulan por el partido de Berlusconi, Il Popolo della Libertà, José Angeli (quien intentará renovar otro período), Pedro Borsellino, Luciano Andrés Casiello y María Ester Ventura. Por el Partito Democratico se candidatea Flavio Giannetti.

Para el Senado, la fuerza política de Berlusconi lleva como candidato a Pier Carlo Nefonte. En tanto, Mirella Giai, que deja su banca por su agrupación Maie (Movimento Associativo Italiani all’Estero) tiene como candidato desde Rosario en esta oportunidad a Franco Tirelli. La Unione Sudamericana Emigrati Italiani (Usei) tiene en su lista al rosarino Darío César Ventimiglia. Por su parte, la agrupación Italiani per la Libertà lleva como candidato a senador a Antonio Jesús José Librici.

Además, Cañada de Gómez también tiene su referente en Daniel Omar Domingo Pérez quien integra las filas de Il Popolo della Libertà (Berlusconi).

Los votos de los ciudadanos italianos en el exterior deciden 12 escaños en la Cámara baja y seis en la Cámara alta del Parlamento italiano, de los que cuatro diputados y dos senadores corresponden a América del Sur.

Dentro de este distrito, uno de los cuatro en los que se divide la circunscripción electoral de italianos en el exterior, Argentina cuenta con la mayor población de italianos con derecho a voto, casi la mitad del padrón total de Sudamérica, que es de  1.283.078, según datos de consulados italianos en el país.

Actualmente, en el Parlamento saliente italiano hay cinco legisladores argentinos (dos diputados –Ricardo Merlo (también presidente del Maie) y Giuseppe Angeli– y dos senadores –Mirella Giai y Esteban Caselli)- , y dada la cantidad que sorpresivamente de electores mencionada, las estimaciones son que Argentina retendrá todos esos escaños.

Las elecciones del 24 y 25 de febrero en Italia se presentan muy reñidas y el favorito a formar gobierno, el centroizquierdista Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani, no termina de sacar ventajas definitivas sobre las agrupaciones de Silvio Berlusconi (derecha) repuntó en las ultimas semanas, y del premier saliente Mario Monti (centro).

Esta particular situación, en el marco de una de las más severas crisis de Europa, realza la potencial importancia de los legisladores que enviarán al Parlamento los italianos residentes en el exterior, cuyas bancas pueden resultar cruciales a la hora de contar los legisladores para formar gobierno.

De hecho, el voto de los emigrados terminó siendo decisivo en las elecciones de 2006. En aquella ocasión, contando los votos de Italia, el resultado era 155 bancas para la centroderecha y 154 de la centroizquierda. Los votos del exterior inclinaron la balanza: 158 escaños para la Unión de Centro Izquierda de Romano Prodi.

El derecho a votar de los italianos en el exterior fue reconocido y agregado a la Constitución en 2001, y los emigrados ya votaron en dos ocasiones, en 2006 y 2008.

Al igual que en esas oportunidades, el voto se hará esta vez también por correo, a partir de boletas de cada partido que cada italiano habilitado para sufragar debería recibir en su domicilio. De no concurrir debe reclamarla en el consulado.


Fuente: Notiexpress / El Ciudadano
 
 
volver
banner

 
TV-SA