Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
23 de Julio de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Mi ciudad
volver
Mañana se estrenará

 

29/06/2011 00:00:00  | Joaquín Penina, un joven anarquista catalán es fusilado en Rosario en 1930 durante la primera dictadura militar. A mediados de los setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribe “El fusilamiento de Penina”, un libro publicado por la Biblioteca Vigil. Durante el último proceso, el gobierno de facto se encargó de destruir material que consideraban “peligroso”, entre los que se encontraba este libro. “Hombres de ideas avanzadas” revive toda esta historia

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 


“Conocía la historia, luego contacté al hijo de Aldo Oliva, quien escribió el libro sobre el fusilamiento de Penina y quien reimpulsó la reedición del libro”, contó Diego Fidalgo, quien encabezó el proyecto.

“La idea surgió hace cinco años. El rodaje se hizo en dos años, y se filmó también en Rosario, Bariloche, Buenos Aires y en algunos lugares de España, lugar donde se reeditó el libro”, dijo Diego Fidalgo, director del documental.

Las cámaras acompañan a Antonio Oliva en un viaje a estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia.

El documental será estrenado en el cine El Cairo, y se proyectará durante todo el fin de semana. Este no es el primer trabajo de Diego Fidalgo, realizador rosarino. Entre sus proyectos se encuentran /350, 365 Fotografías, Autorretratos, Cinematónica, Corresponsal Extranjero, El origen del pudor, Jallalla Bolivia, Último tren a Treblinka.

La historia del libro
A mediados de los setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribe “El fusilamiento de Penina”, un libro publicado por la Biblioteca Vigil, que es intervenida durante la última dictadura militar, y todos sus libros son incendiados, entre ellos el de Penina.

Oliva muere en el año 2000. Tres años más tarde, un libro sin tapas es recuperado el único ejemplar sobreviviente de “El fusilamiento de Penina”.

En marzo de 2007, Antonio Oliva, hijo del escritor, viaja a España a presentar el libro de su padre que es reeditado por una editorial española. Antonio presenta el libro en Barcelona y Gironella, pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su partida a la Argentina.

La historia de Penina
Era oriundo de Gironella, una aldea de la comarca de Berguedá, provincia de Barcelona (Cataluña), España. Se supone que nació en 1901. Cuando llegó a Rosario, en 1925, ya militaba en el entonces denominado anarcosindicalismo. Se dedicaba a la albañilería, concretamente a la colocación de mosaicos en pisos y paredes.

El 6 de septiembre de 1930, el general José Félix Uriburu perpetró el primer golpe de Estado en la historia de la joven democracia argentina. En ese momento el joven albañil Joaquín Penina, de 29 años, vivía en una habitación de pensión en calle Salta n.º 1581 (entre calles Presidente Roca y Paraguay).

El 9 de septiembre de ese año, Penina fue detenido de manera ilegal (sin registro escrito) junto a dos compañeros suyos, Porta y Constantini. Quizá había un cuarto detenido, de apellido González, desvinculado de toda actividad política.

Penina recibió un único cargo: la distribución de unos panfletos contra el dictador Uriburu. Le adjudicaron la autoría del panfleto y hasta la responsabilidad de imprimirlo. Penina tenía un mimeógrafo, pero estaba roto desde al menos dos meses antes del golpe.

Por motivos que no fueron esclarecidos (la policía no llevó ningún registro), el 11 de septiembre la Policía libera a Porta y a Constantini. En cambio, a Joaquín Penina lo llevaron a las barrancas del río Paraná y lo fusilaron. No hubo registro fotográfico de la escena; no se sabe cuántos hombres formaron el pelotón. Ya era de noche y estaban lejos de las zonas pobladas. El cuerpo de Penina nunca apareció.

Este secuestro inauguraría la tradición argentina de las desapariciones forzadas de personas, que alcanzaría su más brutal expresión en los años setenta.

Fuente: Notiexpress / hombresdeideasavanzadas.blogspot.com
 
 
volver
Enamorate