Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
24 de Octubre de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Mi ciudad
volver
En Rosario

 

20/04/2017 06:00:19  | En lo que va del año en la Municipalidad registraron un 30% de incremento de las denuncias por panales de abejas y  avispas. Lo atribuyen a la tardía llegada de los fríos del otoño

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
A cuenta del tardío otoño, que por estos días recién empuja a sacar abrigos, la Municipalidad de Rosario admitió más demanda de vecinos por la presencia incómoda de panales de abejas y avispas en lo que va de 2017 que en el mismo período del año pasado.

Desde la Dirección de Control de Vectores –dependiente de la Dirección General de Parques y Paseos– informaron que hubo un 30 por ciento más de pedidos de vecinos para que retiren de la vía pública a estos insectos. El incremento se debe a que el calor registrado hasta principio de abril retrasó la caída de hojas y flores, fuentes principales de alimento de estos polinizadores. Desde el Ejecutivo local aconsejan llamar a profesionales de fumigación porque alejarlos de las viviendas requiere manejo de químicos tóxicos. Las autoridades también advirtieron que con el frío llegará la “temporada de roedores”, por lo que recomendaron extremar el aseo, evitando dejar restos de comida y agua afuera.

El director de Control de Vectores, Guillermo Palombo, explicó que entre enero y marzo de 2016 el municipio intervino en 294 panales encontrados en la vía pública: en postes de luz, teléfono y otros espacios comunes, pero no en fachadas, ya que en este caso le corresponde a los propietarios. Entre enero y marzo de este año, el número trepó a 350, por lo registrado en los últimos días del tercer mes, cuando habitualmente baja un poco la temperatura. “Estamos casi en mayo y todavía hay árboles con hojas y flores, lo que significa que la disponibilidad de alimento se entendió para los insectos”, indicó el funcionario.

La modalidad de acción frente a una denuncia incluye una inspección donde se analiza la especie y luego se aplica un determinado químico antes de retirarlo. “Si lo dejás puesto lo pueden colonizar hormigas, porque tienen miel y puede ser un problema mayor”, agregó Palombo. También aconsejó a los vecinos acudir a un fumigador porque el manejo de los químicos necesarios para removerlos puede perjudicar la salud.

LO QUE SE VIENE: ROEDORES

Consultado por los reclamos que se esperan para los días más fríos, el director de Vectores indicó que la baja en la presencia de insectos se da en paralelo con una suba de roedores. “Hay menos disponibilidad de alimento en la vía pública y los parques porque la gente se queda más en sus casas. Eso hace que los animales vayan en busca de calor y comida a las viviendas”, agregó Palombo. Por eso, insistió en medidas sanitarias en la casa: limpiar espacios, poner en tachos los alimentos de las mascotas y evitar goteras de agua en patios y terrazas. “Hay que acudir a especialistas si lo registran adentro de las casas. Además de los pedidos que nos llegan, la Municipalidad de Rosario realiza operativos a partir de indicaciones de los distritos”, concluyó el funcionario.

PARA RECLAMOS Y DENUNCIAS

La Dirección de Vectores puede contactarse al 408740 –interno 191– o al correo electrónico controlvectores@rosario.gob.ar

Fuente: Notiexpress / El Ciudadano(Imagen de archivo)
 
 
volver
Enamorate