Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
1 de Septiembre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Causa efedrina: Capitanich y Berni con opiniones enfrentadas  NE El kirchnerismo ganó las elecciones municipales de Santiago del Estero NE Di Stéfano: El Banco Central no compra dólares NE Fuego en la madrugada: quemaron neumáticos frente a una vivienda  NE Otro homicidio: mataron a un muchacho en 24 de Setiembre al 4200 NE Anuncian un nuevo aumento para las naftas y el gasoil NE Semana movida en Rosario Central: hasta tienen una asamblea  NE Escrucharon tres departamentos en edificio de 9 de Julio al 1800 NE Siete muertos en el derrumbe de un edificio en París NE El Concejo estudia un aumento en las multas por infracciones en la construcción NE En ocho meses, 277 chicos faltaron de su hogar en la provincia NE Desde el miércoles regirá la nueva tarifa de los taxis
Mi ciudad
volver
Incorporan más inspectores

 

Etiquetas: tránsito, corralón

02/04/2013 07:38:29  | La Municipalidad incrementa su plantel de inspectores de tránsito con la incorporación de 38 nuevos agtentes.  El año pasado se remitieron casi 10.000 vehículos al corralón. Más de 7.000 fueron motocicletas

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
En silencio y casi sin que el hecho se diera a conocer, el municipio sumó en las últimas horas 38 nuevos inspectores de tránsito con el fin de tener mayor presencia en las calles de la ciudad. Si bien la cifra en principio puede parecer exigua, la planta de esos agentes se verá incrementada en un 20 por ciento, ya que hasta ahora contaba sólo con 190 integrantes. El hecho se explica por el incesante crecimiento del parque automotor, que ya llegó a los 323 mil vehículos en Rosario, entre autos y motocicletas. En tanto, desde el municipio insistieron también en la “necesidad” de modificar el Código de Faltas municipal para así labrar actas de infracción con las cámaras de seguridad, cuestión que está en debate en el Concejo Municipal y es resistida por los ediles opositores.

Desde el Ejecutivo señalaron que la totalidad de los nuevos inspectores estará en la calle en los próximos días. Para llegar a ese lugar, los agentes atravesaron un proceso de selección interna dentro de la planta del personal municipal. En el concurso se tuvieron en cuenta antecedentes y desempeño laboral, un examen escrito y una entrevista personal. Y si bien algunos de ellos se venían desempeñando en el área de Tránsito (realizando otras tareas, claro está), otros llegaron desde otras reparticiones, y de allí que sea necesario algún tiempo más de capacitación.

A patrullar

La idea del municipio es que los flamantes agentes salgan a patrullar de a pie o en vehículos motorizados los diferentes barrios de la ciudad. Es decir, que lleven a cabo lo que se denomina “controles en movimiento”, y no que estén en puntos fijos. Al respecto, a principios de marzo, la propia intendenta Mónica Fein había recordado que ya se habían sumado dos camionetas para esa tarea y que en breve también se contaría con 15 nuevas motocicletas.

Lo cierto es que la puesta en funciones de los flamantes inspectores tiene como telón de fondo el fuerte crecimiento del parque automotor en la ciudad. Desde la Agencia de Seguridad Vial señalaron que sólo el año pasado se entregaron 25 mil licencias de conducir y 19 mil nuevos vehículos se incorporaron a las calles rosarinas. Esa diferencia se da en parte por los jóvenes, especialmente propietarios de motos, que tras cometer algún tipo de infracción se acercan al municipio a regularizar su situación y sacar sus carnés para retirar el vehículo que le remitieron al corralón.

Clara García, titular de dicha repartición, puntualizó que en 2012 se emitieron patentes para 304 mil vehículos y en este año esa emisión llegó a 323 mil. Así, en Rosario se registra una particular marca, que es la de un rodado motorizado cada tres personas. También, si se coteja ese último guarismo con la cantidad de agentes de tránsito, se llega a la conclusión de que hasta ahora existían en la ciudad sólo un inspector por cada 1.600 vehículos.

DIEZ MIL AL CORRALÓN


Lo cierto es que el eje desde el Palacio de los Leones seguirá siendo profundizar el control sobre las motocicletas. Al respecto, otro dato ciertamente impactante también fue recordado por la intendenta de la ciudad en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Y es que en 2012 se remitieron casi 10.000 vehículos al corralón municipal, de los cuales 7.100 fueron motos. La falta de documentación y de uso del casco son las infracciones más comunes.

En tanto, desde el municipio también señalaron que los 38 nuevos inspectores recorrerán las calles no sólo por la mañana y la tarde de los días de semana, fines de semana y feriados, sino también en horas de la noche. Esta última cuestión obedece en gran medida a la incesante actividad nocturna que tiene la ciudad y cierto descontrol que suele observarse, especialmente a la hora de desconcentración de los jóvenes en bares y boliches bailables.

Vale recordar que uno de los últimos hechos trágicos y con víctimas fatales ocurrió precisamente hace una semana en ese momento de la semana, cuando frente a la torre central del Monumento a la Bandera Leonel Dautel, un joven de 22 años oriundo de Pérez que la madrugada del sábado 23 de marzo pasado había salido con un amigo, fue atropellado por un auto al cruzar la avenida Belgrano a eso de las 4.30. El joven murió al instante y el hecho trajo cierta conmoción en la ciudad.

EL GRAN HERMANO

En tanto, García relató que la idea no sólo es fortalecer los controles “tomando nuevo personal para que se puedan cumplir las normas”, sino también la aplicación de nuevas tecnologías.

En tal sentido, la funcionaria expresó que el municipio insistirá con la propuesta de ordenanza en el Concejo que busca modificación el Código de Faltas municipal para así labrar actas de infracción mediante medios mecánicos. Es decir, las imágenes que captan las cámaras de seguridad que ya se están instalando en Rosario sirvan como elemento de prueba de una contravención. En rigor, a lo que se apunta es a sancionar todas las faltas que se cometan en la vía pública, no sólo las vinculadas con el tránsito, sino también, por ejemplo, con hechos de vandalismo en el mobiliario urbano.

Esta idea está “empantanada” en el Palacio Vasallo, ya que es cuestionada por casi todos los ediles opositores, quienes plantean que la iniciativa “desnaturaliza” el objetivo central de las videocámaras y que la movida sólo tiene afán “recaudatorio”.

Para García, esos argumentos no son “apropiados”. “Creo son injustos”, agregó la funcionaria, quien defendió la idea señalando que “en mucho países ya se utiliza este tipo de tecnología” para controlar el tránsito.

Fuente: Notiexpress / El Ciudadano
 
 
volver
banner

 
TV-SA