Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
25 de Octubre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
En tiempo de descuento, Newell's Old Boys logró empatar: 2 a 2 NE Mal recibimiento a los jugadores desde las tribunas rojinegras NE El cardenal Mario Poli sufrió un robo en una iglesia porteña NE Tres partidos de fútbol de primera  NE ¿Cuánto costará el kilo de helado este verano en Rosario? NE Murió una nena de 5 años tras ser atropellada por un camión  NE Audiencia imputativa al autor del atentado a la casa de Guillermo Lorente NE Sábado y domingo vacunan contra sarampión, rubéola y poliomielitis NE El club Argentino no quiere dejar terrenos para un plan de vivienda NE La provincia estudia cómo pagar un bono de fin de año al personal  NE Newell’s Old Boys necesita una victoria ante Godoy Cruz
Policiales
volver
Hacía curiosa publicidad

 

Etiquetas: prostíbulo, calle Italia, clausurado

19/04/2012 07:11:37  | Por denuncia de una Fundación que combate la trata, fue allanado y clausurado un burdel de calle Italia 1485, en el que trabajaban cinco mujeres mayores de edad, todas de nacionalidad argentina. El "comercio" se promocionaba con tarjetas que hablaban de "taller de chapa y pintura"

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 

A pesar de que era un secreto a voces en la noche rosarina, una denuncia de la Fundación María de los Angeles (que dirige la madre de Marita Verón, la chica desaparecida el 3 de abril de 2002 y que se sospecha cayó en manos de una red de explotación sexual) aceleró la participación de la Justicia, que el viernes allanó y clausuró una casa ubicada en Italia al 1400 donde se ofrecían servicios sexuales que se promocionaban en tarjetas encubiertas como "taller de chapa y pintura". En el lugar había cinco mujeres mayores de edad que dijeron trabajar allí por propia voluntad, aunque se trata de ubicar al responsable para determinar si se configura el delito de "facilitamiento de la prostitución o trata de personas".

Una sola puerta de ingreso en planta baja, una escalera y otra planta alta comunicadas a través de palieres tenuemente iluminados por una luz roja. Los dos pisos conducían a media docena de habitaciones con camas matrimoniales y paredes repletas de espejos. Y en el segundo piso funcionaba una pensión.

La descripción corresponde a la casona ubicada en Italia 1485, donde el viernes de la semana pasada funcionarios judiciales desembarcaron con un sorpresivo y sigiloso allanamiento en el marco de una causa donde se investiga la explotación sexual de mujeres, bajo coacción, amenazas o algún tipo de violencia.

La medida fue ordenada por la jueza de Instrucción Nº 10, Patricia Bilotta, y concretada por los fiscales de Causas con Imputados no individualizados, Marcelo Vienna, y Nº 7, Adriana Camporini.

A pesar de que ya había una denuncia en marcha, la causa tomó impulso con la advertencia de la Fundación María de los Angeles. La entidad individualizó "el privado" y a través de un email se lo comunicó a la Fiscalía de Cámaras.

Como resultado del allanamiento —que sorprendió a un desprevenido cliente— se demoró a cinco mujeres y se secuestraron varios objetos que podrían encaminar la investigación. Además, se les tomó declaración testimonial a los residentes de la pensión (todos ciudadanos peruanos) ubicada en el segundo piso del inmueble.

Sobre el procedimiento, Vienna recordó que se realizó el viernes, entre las 21.05 y las 2 de la madrugada del sábado. "Encontramos un lugar acondicionado para la oferta sexual con al menos una docena de habitaciones. Aparentaba ser un lugar con varios años de funcionamiento", indicó el funcionario.

"Había cinco mujeres, de entre 20 y 35 años, todas argentinas, que dijeron estar allí por propia voluntad. Se les tomó declaración testimonial y se las liberó. Pero como una de ellas dijo estar a cargo en ese horario, se le imputó infracción a la ley de profilaxis, aunque recuperó la libertad de inmediato", agregó Vienna.

El fiscal aclaró que, más allá de las personas que ocasionalmente estaban allí, la investigación apunta al fondo de la problemática. "Se trata de saber si existe un responsable que regentea el negocio, y que podría incurrir en facilitamiento de la prostitución".

Por su parte, la fiscal Camporini aportó que se secuestraron teléfonos celulares, tarjetas promocionales bajo la máscara de ser un taller de chapa y pintura, videos de los sistemas de seguridad y planillas con asiento de los servicios.

"Todos esos elementos están siendo peritados. Y más allá de que hay una prohibición a la casas de tolerancia, el delito que más preocupa es el de la trata de personas. Hacía allí apunta la investigación", detalló la fiscal Camporini.

Entre los tantos objetos que los fiscales recopilaron, se secuestró una boleta de intimación de pago de ingresos brutos de la Administración Provincial de Impuestos (API), a nombre de un responsable cuyos datos serán cruzados con la base de datos de los organismos oficiales para determinar bajo qué rubro se tramitó la habilitación del burdel.

Finalmente, los fiscales destacaron que el allanamiento se realizó hasta último momento con absoluta discreción y en colaboración de psicólogos del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Dirección de Migraciones y apoyo del y Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) y de la Brigada Policial de la Fiscalía con Imputados No Individualizados.



Fuente: LaCapital
 
 
volver
banner

 
TV-SA