Notiexpress Móvil
22 de Agosto de 2014 | TEMP.25° | HUM. 61%
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
 
Economía
ir arribaVolver

Gobernadora de Tierra del Fuego

“La destrucción de la industria nacional no se revierte de un día para el otro”

11/10/2011 10:20 | Fabiana Ríos, la primera mandataria de Tierra del Fuego, salió en defensa del régimen que promueve la fabricación de tecnología en su territorio luego que la Cámara de industrias electrónicas y afines dijera que hay una falta de integración de componentes nacionales en los productos terminados.

“La destrucción de la industria nacional no se revierte de un día para el otro”

La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, defendió al régimen promocional de la Provincia ante cuestionamientos impartidos desde la Cámara de industrias electrónicas y afines (Cadieel), por una supuesta falta de integración de componentes nacionales en los productos terminados en la isla. Y recordó que “venimos de una destrucción muy profunda” de la industria nacional “y estamos trabajando con los lineamientos brindados por el Ministerio de Industria de la nación para ampliar la sustentabilidad del régimen sumando actores a la sustitución de importaciones en las distintas etapas del proceso de producción”.
“Antes de la sanción, la ley de impuestos internos era el impuestazo tecnológico, ahora cuestionan la falta de integración nacional”, advirtió Ríos sobre los cuestionamientos que recibe el Régimen que el último año generó inversiones por US$ 400 millones, 12.000 puestos de trabajo y aportó US$ 4000 millones a través de la sustitución de importaciones.
Las cifras oficiales son elocuentes: en 2008 Argentina importaba el 98% de los celulares, mientras que en la actualidad el 78% de los aparatos que se consumen en el mercado nacional se fabrican en Tierra del Fuego.
Previo a 2008, el 100% de los monitores de PC LCD que se consumían en el país eran importados. Menos de tres años después, el parque industrial fueguino abastece el 85% de los equipos que se comercializan en el mercado interno nacional.
Antes de la Ley de impuestos internos, Argentina producía el 84% de los equipos de aire acondicionado e importaba el 16%. En 2011, con la producción de 1.198.000 unidades, el país produce el 99,9% de los equipos que adquieren los argentinos.
Algo similar ocurre con los hornos microondas: en 2008 el 70% se fabricaba en el país y el 30% restante era de origen extranjero, hoy, las fábricas radicadas en Tierra del Fuego producen el 95% de los hornos que abastecen el mercado nacional.
Ríos pidió a “todos los sectores” que “recuerden de dónde venimos” y mencionó el cierre casi completo del parque industrial fueguino en 2001, y los procesos de destrucción de la mano de obra calificada, vía Ley Federal de Educación, y de la matriz industrial nacional en los años noventa “cuyas consecuencias seguimos pagando y tratando de modificar”.
“La destrucción de la industria nacional no se revierte de un día para el otro, como no se resuelve por arte de magia la integración nacional en este proceso de reactivación”, explicó.
El Gobierno de Tierra del Fuego trabaja “de manera conjunta” con la Nación, a través del Ministerio de la Industria, con los industriales y la UOM para “incorporar materias primas nacionales a los procesos productivos” radicados en la provincia austral, en la Comisión del Área Aduanera Especial.
“Somos conscientes de la necesidad de incorporar productos de fabricación nacional en los procesos”, enfatizó la Gobernadora, pero aclaró que para lograrlo “debemos garantizar calidad y costos” porque las industrias radicadas en Tierra del Fuego “producen para marcas que no son propias y requieren de altos estándares”.
En ese sentido, mencionó los “hechos concretos” que realiza su Gobierno con la Nación para sustituir la importación de productos como obligar a las empresas radicadas en la isla a incorporar componentes de fabricación nacional, con plazos y porcentajes.
Asimismo, Tierra del Fuego firmó un convenio con el CFI y la Fundación EMPRETEC, conformada por la UIA, el Banco Nación y el BID, para incorporar producción nacional en el parque industrial fueguino.
El convenio definirá en una primera etapa qué productos pueden ser sustituidos, la cantidad, calidad y precio posible, y trabajar con las empresas proveedoras nacionales.
Además, el Gobierno fueguino realiza gestiones ante en el Ministerio de Planificación para mejorar los parques industriales de Ushuaia y de Río Grande.
La Gobernadora Ríos destacó finalmente que “las inversiones se están realizando y se trabaja con toda seriedad”.


 
 
 
ir arribaIr arriba