Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
2 de Agosto de 2015
 
NEWSLETTER
RSS
Las ambulancias del SIES tendrán la protección de un patrullero NE Un hombre de 41 años murió apuñalado en barrio Tiro Suizo  NE La Plata: salidera bancaria y un botín millonario NE Varios estacionamientos ya tienen espacios gratuitos para bicicletas NE Tres partidos de fútbol de primera NE En Santa Fe habrá 21 boletas para las elecciones del próximo domingo NE Abusador rosarino fue detenido en Río Grande gracias a Facebook NE El nuevo Código y los cambios en el Registro Civil  NE Newell's busca un triunfo ante Olimpo para calmar los ánimos
Actualidad
volver
Ley Penal Cambiaria

 

Etiquetas: arbolito, city porteña, detenido

17/05/2012 22:34:06  | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo sorpresa en el microcentro porteño, que culminó con la detención de un "arbolito", en Lavalle y Florida, que ofrecía "a viva voz" la venta de dólares, euros y reales a transeúntes que se movilizaban por la zona.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 

La maniobra estaría alcanzada por el Régimen Penal Cambiario que en su inciso b, refiere a la operatoria "de cambio sin estar autorizado a tal efecto". La sanción puede llegar hasta 8 años de prisión.

El procedimiento de la AFIP se desarrolló con un trabajo previo de inteligencia en el que varios agentes fiscales encubiertos recorrieron las calles céntricas para identificar a los "arbolitos" y actualizar así un mapa de la "zona caliente", en la que se ofrece el cambio ilegal.

Así se determinó que estas personas trabajan en una especie de cruz cuyo epicentro es la intersección de las calles Lavalle y Florida, lugar donde se da su mayor concentración porque es desde donde buscan identificar principalmente a turistas. Una vez individualizados, los siguen y se hacen visibles ofreciendo "a viva voz" el cambio de billetes.

Los inspectores de la AFIP identificados como tales y con la asistencia de la fuerza pública, siguieron al "arbolito" y presenciaron el momento exacto en que realizaba su oferta a un transeúnte. Acto seguido, fue interceptado por los agentes.

Al ser consultado, el "arbolito" negó la actividad, pero la Policía le exigió vaciar sus bolsillos y quedó al descubierto una importante cantidad de dólares, euros y reales; además de una planilla en la que llevaba el control de las operaciones realizadas.

En consecuencia, los agentes lo indagaron acerca de su situación laboral e impositiva, a fin de dilucidar su capacidad patrimonial. Al no obtenerse datos satisfactorios y haberse comprobado una infracción cambiaria, los efectivos de la Policía Federal labraron el acta correspondiente y lo llevaron a la Comisaría Nº 1 para la averiguación de sus antecedentes.

El operativo suscitó curiosidad en una gran cantidad de público que circulaba por la zona, por tratarse de una hora pico.



Fuente: Agencias
 
 
volver
MaximaVelocidad

 
TV-SA