Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
13 de Diciembre de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Deporte
volver
Nueva reglamenjtación

 

27/04/2017 09:24:42  | El gobierno nacional publicó la nueva reglamentación para los partidos oficiales de AFA, Conmebol y FIFA: prohibición para los menores de 16 sin compañía y derecho de admisión

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
Ante la violencia, el fútbol busca soluciones. Parches para atacar el mal mayor. Primero, lo hizo desde los clubes, aunque sin suerte. Después, fue el aporte de los organismos de seguridad. Pero ahora da un paso más, reglamentando el decreto 246/17 firmado hace diez días por Mauricio Macri: desde ayer, el Estado cuenta con la potestad para ejercer el derecho de admisión sin la necesidad de las listas elaboradas por los clubes, además de establecer una serie de obligaciones para ejercer en el cumplimiento de cada encuentro bajo la órbita de la AFA y detallar inconductas que alcanzan a todos los protagonistas: futbolistas, técnicos, auxiliares, dirigentes y empleados. Además, se establece que los menores de 16 años deberán ir a la cancha acompañados por un mayor de edad. Un tema que cruza directamente a la cultura futbolera de nuestro país. Argumentan la necesidad de proteger a los más débiles, y que entre los débiles se encuentran los menores que van sin compañía a los estadios.


A partir de la Resolución 355-E/2017 del Ministerio de Seguridad, que detalla el "Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos", el Estado podrá elaborar una lista de "restricción de concurrencia administrativa" a los estadios a toda aquella persona que esté condenada o procesada con delitos en el marco de la Ley N 23.184 (contra la Violencia en Espectáculos Deportivos) o por cualquier otro delito cometido en el exterior en un encuentro de fútbol, condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de tres años, sancionada por contravención en un partido, entrenamiento o concentración, o que haya demostrado conductas violentas en un partido. La prohibición de ingreso "será por un período no menor a seis meses y no mayor a 24 meses" y en caso de repetición de un hecho de violencia "se podrá aplicar una restricción de hasta cinco años".

En la explicación de este reglamento, Guillermo Madero, titular de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, explicó: "Este es conjunto de medidas dirigidas a la prevención de violencia en el fútbol que se trabajará junto a las jurisdicciones, que son quienes tienen el poder sancionatorio y la AFA quien se involucró en este proceso". Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó que el derecho de admisión tenía "una contracara" porque los presidentes de los clubes sufrían represalias.

Esta reglamentación, que responde al decreto 246/17, también involucra a una serie de actitudes impropias que abarcan a todos los protagonistas, que serán plausibles de sanción para todo aquel que emita declaraciones y/o transmita información en la previa de un partido contribuyendo de ese modo a un clima hostil, antideportivo que promueva el enfrentamiento físico, o realice actos racistas, xenófobos o intolerantes. "Todos esos listados se sumarán a los existentes de derecho de admisión por parte de los clubes más las restricciones judiciales de, ingreso que hay vigentes", aclaró Madero.

Con respecto a las medidas de seguridad, a partir de ahora el Estado, a través de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, fijará anualmente la capacidad de cada estadio, declarará los partidos de "alto riesgo", permitirá el ingreso de banderas con una superficie máxima de 1 x 1,5 metros, establecerá un sistema informatizado de control y gestión de entradas, realizará la identificación a través del DNI o pasaporte de cada comprador de un ticket, la misma identificación que se requerirá para ingresar en cada cancha.

Además, quedó establecido que los menores de 16 años deberán ir a la cancha acompañados por un mayor de edad en todos los partidos organizados por la AFA, la Conmebol o la FIFA en la Argentina. Sobre este punto específico, el gobierno explicó: "Creemos imperiosa la necesidad de resguardar a los más débiles y en eso están los menores. En los espectáculos futbolísticos se ven muchos menores que están sin acompañamiento. Vamos a ser muy rigurosos con los clubes en este punto".

La nueva normativa también pondrá énfasis en los estándares básicos de seguridad por implementar en los estadios, como iluminación, señalización, accesos, circuito cerrado de cámaras, además de la capacidad y distribución de los espectadores en las tribunas. En una primera etapa, que durará seis meses, se realizará un relevamiento detallado de los 30 equipos de Primera División y se establecerán los plazos, con un máximo de un año, para empezara la adecuación a través de informes técnicos. "Esta era una vieja demanda de los dirigentes al no poder hacerse cargo del derecho de admisión", destacó Madero. Es la solución que encuentran desde el Estado para ponerle punto final el juego extorsivo al que eran sometidos los dirigentes.

Fuente: Agencias (Imagen ilustrativa de archivo)
 
 
volver
Enamorate