Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
25 de Junio de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Deporte
volver
En la provincia de Santa Fe

 

28/04/2017 07:47:53  | Esta medida apunta a que se puedan adoptar decisiones rápidas frente a la comisión de delitos. Se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
En cada partido de Primera División que se juegue en la provincia de Santa Fe, un fiscal del Ministerio Público de la Acusación estará presente en el estadio. El objetivo de esta medida apunta a generar las condiciones necesarias como para que, ante la comisión de un delito en las canchas de fútbol, se puedan adoptar decisiones rápidas y precisas.

La resolución se suma a una serie de mecanismos que comienzan a implementarse en el marco del Programa Integral de Seguridad en los Estadios conocido como "Tribuna Segura" que incluye, además, la creación de una comisión mixta de investigación e intercambio de datos entre Fiscalías, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Seguridad.

Este tipo de medidas apunta a generar un verdadero banco de datos de antecedentes confiable, que pueda ser aprovechado en los estadios cada vez que se realiza un partido de fútbol. Por ese motivo, las autoridades advierten que los espectadores deberán asistir con su Documento Nacional de Identidad.

En la ciudad de Santa Fe, una primera experiencia se pondrá en práctica este sábado en el partido que jugarán Unión y Patronato en el Estadio 15 de Abril. Esto servirá como antecedente de lo que suceda en el clásico entre tatengues y sabaleros, en la cancha de Colón.

De todos modos, el programa tuvo su debut en Rosario durante el cotejo entre Newell’s y Estudiantes. Las autoridades del Ministerio de Seguridad se mostraron satisfechas porque gran parte de los asistentes se presentó con su respectivo DNI, cuya lectura se realiza de manera automática. El resto también pudo ingresar al estadio, pero en esos casos el control se hizo de manera manual y resultó más engorroso.

En ese partido, se detectó a dos personas que tenían prohibido el ingreso a las canchas de fútbol. En ambos casos intentaron entrar con documentos adulterados, pero terminaron en una comisaría.

En la fecha siguiente se realizó un operativo similar en el partido Rosario Central - Gimnasia y Esgrima.

POR CONVENIO

Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas de la provincia, explicó que la iniciativa deviene de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe con el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Contamos con un soporte informático que se aplica en celulares, con la base de datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas), y registra cada una de las personas que ingresa los estadios”, detalló el funcionario.

CAPACITACIÓN

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó formalmente este programa en la ciudad de Santa Fe, tal como sucediera en los últimos días en Rosario. Hasta el momento, el derecho de admisión a los estadios recaía en los clubes organizadores. Pero a partir de ahora, las instituciones se lo ceden al Estado provincial para que sea éste el que tome la iniciativa de permitir o prohibir el ingreso de los espectadores. Además, este nuevo sistema permitirá detectar a aquellas personas sobre las que pesan pedidos de captura y asisten a las canchas.

En cuanto a las medidas de seguridad en los estadios, se brindará capacitación al personal policial, de seguridad privada y a los trabajadores de Utedyc que actúen en eventos deportivos. Se extenderá un carné habilitante para los trabajadores de las agencias privadas de seguridad y se coordinará la habilitación de las mismas.
Respecto de los cambios de paradigma, se buscará a través de políticas de integración; organización de foros de hinchas, periodistas deportivos, dirigentes y profesionales de la sociología; realización de charlas-debate y talleres sobre la violencia en los clubes de liga y la concreción de campañas preventivas de violencia en los estadios.

El objetivo es llegar a contar con 200 aparatos identificadores de personas que funcionan mediante la tecnología 4G. Los dispositivos ya fueron adquiridos, pero se trabaja en la capacitación del personal policial.

MEDIDAS NACIONALES

Las decisiones adoptadas por la provincia de Santa Fe avanzan en consonancia con la decisión política del gobierno nacional en este sentido. A partir de la muerte de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano muerto en el estadio Kempes de Córdoba, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó en el Congreso la necesidad del tratamiento y sanción inmediata del proyecto de ley que prevé un endurecimiento de las penas por delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, sean partidos oficiales, amistosos o hasta en los entrenamientos de los planteles. Había sido presentado el 9 de agosto del año pasado pero el Senado lo mantiene demorado.

Según informó el diario Clarín, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, es el encargado de motorizar estas iniciativas en la Cámara Alta para que comience con su tratamiento.

Mientras tanto, la el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un nuevo reglamento de prevención contra la violencia en el fútbol, bajo la denominación de “Restricción de Concurrencia Administrativa. Espectáculos Futbolísticos”.

En el artículo 2º de la Resolución se establece que no podrán concurrir a espectáculos deportivos quienes se encuentren condenados, procesados o con auto de elevación a juicio respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley Nº 23.184 de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

Tampoco podrá ingresar quien se encuentre sancionado respecto de una contravención que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico -ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos-; y quienes hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico.

Fuente: Notiexpress / El Litoral (Imagen Ministerio de Seguridad Santa Fe)
 
 
volver
Enamorate