Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
24 de Noviembre de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Terminó el alerta meteorológico para el sur de Santa Fe NE Tras un tiroteo lograron capturar a otros dos fugados de la 15ª NE Zamarini propone eximir de la TGI a jubilados antes de tratar el aumento NE Falleció Alberto Gollán, el fundador de Televisión Litoral NE Los Murciélagos se quedaron con el subcampeonato mundial NE Antes de fin de año, la Policía Comunitaria patrullará en barrio Ludueña NE Berni dijo tener informes secretos sobre posibles saqueos NE Buscan apartar al juez Bonadío, que investiga a Hotesur NE Racing llegó a la punta: ¿cómo se define el torneo? NE Vecinos denuncian que voliveron las picadas en la zona norte NE Más de detalles de la fuga de 32 presos de la seccional 15ª NE Newell's recibe a Arsenal con el objetivo de la Sudamericana
Actualidad
volver
Jubilados y pensionados perjudicados

Pami: el bolsón de alimentos viene cada vez mas chico

21/03/2014 06:20 | El diputado nacional Fabián Peralta dijo que la entrega fue pasando gradualmente de 18 a 12 productos y algunos de los artículos que quedaron son de menor tamaño.  Mencionó prácticas poco transparentes en el sistema.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
El bolsón de alimentos que reciben mensualmente afiliados de Pami  –en el marco del plan Probienestar–  tiene cada vez menos artículos y se ha reducido el tamaño de varios de ellos. Así lo denunció el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Fabián Peralta, y fue confirmado por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Rosario.

Según informó el legislador, en tres años la mercadería entregada pasó gradualmente de 18 a 12 productos. “Los bolsones son una afrenta y debería darle vergüenza a las autoridades. Se somete a nuestros adultos mayores a la indignidad de tener que mendigar un bolsón que en muchos casos nunca llega y además se va disminuyendo la cantidad de artículos de manera sistemática y también el gramaje de los mismos, por ejemplo, la leche en polvo pasó de 800 gramos a la mitad”, dio como ejemplo el integrante de la Cámara baja.

“Indigna que este gobierno hable de progresismo y se maltrate de esta manera a los jubilados y pensionados. Hay que acercarse a un centro de jubilados para ver la triste espera de los adultos mayores para acceder a un bolsón que no cubre en nada las necesidades alimentarias”, agregó.

Además, el diputado remarcó que “en noviembre la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries estableció que 4.885 pesos es la cantidad de dinero necesaria para que un adulto mayor viva con dignidad”. “A la injusta jubilación de 2.750 pesos se le agrega también la humillación de los bolsones”, subrayó.

“Ya hemos presentado en su oportunidad un proyecto para que el importe de los bolsones de 106 pesos se incorpore a los haberes. De esta manera lograríamos por un lado universalizar la medida y por el otro terminar con arbitrariedades y prácticas poco transparentes”, explicó.

“HACE RATO”

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Rosario, Ernesto Sosa, ratificó que “hace rato que se viene reduciendo en cantidad y calidad”. “Hay como una política en ese sentido. De un tiempo a esta parte se ha ido reduciendo tanto la cantidad de artículos así como su contenido”, destacó.

El bolsón que recibe mensualmente un beneficiario en la actualidad consta de una caja de leche en polvo, una botella de aceite, un paquete de harina, uno de yerba, otro de azúcar, otro de fideos, uno de galletitas, uno de arroz, un dulce de membrillo, una lata de atún, otra de arvejas y una caja de salsa de tomate.

Según explicó el referente de la asociación, “el armado del bolsón es una tarea que involucra a los centros de jubilados”. “El Pami les da un cheque y después los representantes de los centros tienen que ir a negociar a los supermercados. Esto lamentablemente ha dado lugar a muchas dudas porque si bien hay personas que trabajan honestamente hay otros que no lo son tanto”, añadió.

“Nosotros lo que queremos es cobrar jubilaciones dignas para que podamos comprarnos lo que queramos. Estamos hablando de ingresos miserables, por eso a mí pagame como corresponde, así si quiero ir al cine voy porque trabajé toda la vida para eso”, continuó.

Por último Sosa informó que “en la delegación Rosario hay una gran cantidad de beneficiarios que reciben el bolsón”. “Se lo llevan los que cobran un ingreso mínimo. Lo que pasa es que con la actualización que se da dos veces por año muchos superan ese ingreso y dejan de recibirlo. Otro reclamo que estamos haciendo es una actualización puente para el mes de julio porque la próxima sería en septiembre y con este marco inflacionario estamos cada vez peor y no podemos comprar lo que antes podíamos, cada vez tenemos acceso a menos cosas”, concluyó.

REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA DEL ESTADO

Desde hace un tiempo, el equipo técnico del Pami unificó criterios respecto a los requisitos que deben cumplir los afiliados de la obra social para acceder al programa Probienestar y el bolsón alimentario.

Los mismos son que sean mayores de 65 años, vivir solos, se encuentren en situación de riesgo nutricional y ser afiliados al Pami; titulares con hijos y/o nietos menores a cargo (bajo guarda o tutela), o discapacitados; menor de 65 años discapacitado (con certificado de discapacidad); matrimonio con dos haberes mínimos que se encuentren en situación de riesgo nutricional; y afiliado menor a 65 años con patologías severas que requieren de tratamientos de alta complejidad como hemodializados, pacientes oncológicos y demás. Cabe aclarar que dentro del ingreso mensual no se consideran los subsidios otorgados por el organismo. Además, se informa que corresponde un bolsón por grupo familiar.

Fuente: El Ciudadano (foto ilustrativa de archivo)
 
 
volver
Dejate Tentar

 
TV-SA