Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
16 de Enero de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Presunto vendedor de drogas fue asesinado dentro de un bunker NE Se realizó en Rosario una nueva reunión del Comité de Emergencias NE Estado del tránsito en rutas y accesos este mediodía NE Familiares de un paciente que falleció produjeron destrozos en el Heca NE Tres sectores de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica por el temporal  NE Lifschitz coordinará la ayuda con el gobierno nacional NE Desde la medianoche quedaron varados en la autopista NE Paolo Montero quedó varado por el agua y no puede dirigir el entrenamiento canalla  NE Dramático rescate de los pasajeros de dos omnibus  NE Distintas rutas en la provincia sufren cortes y desvíos  NE Bajó el porcentaje de conductores con alcoholemia positiva NE Las precipitaciones causaron desastres en el sur provincial
Mi ciudad
volver
Causa Los Monos

La Corte impuso una multa al juez Vienna pero no le imputa delitos

09/01/2017 06:25 | Lo sancionó por dichos que un comisario le grabó con una cámara oculta. La investigación no halló prueba de nada irregular en relación al padre del "Fantasma" Paz

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
La Corte Suprema de Justicia de la provincia no halló delito en la secuencia de hechos por las cuales el procurador Jorge Barraguirre abrió una investigación al juez Juan Carlos Vienna en el contexto del trámite de la llamada Causa Monos. El máximo tribunal provincial solamente encontró motivo de reproche en manifestaciones del magistrado recomendando a un comisario, que lo grababa con una cámara oculta, cambiar de abogado para obtener un beneficio procesal. Por este motivo le impusieron una sanción disciplinaria que consistió en una multa equivalente a tres jus, vale decir, unos 3.600 pesos.

Con esa resolución acordada los últimos días de diciembre pasado la Corte Suprema dio por cerradas las actuaciones contra Vienna. El dictamen no tiene efecto sobre el desempeño del juez que nunca estuvo suspendido ni apartado de sus funciones. Parece más bien tenerlo sobre la Causa Monos, en la que se espera juicio oral en el segundo semestre del año, en tanto que las defensas de los principales acusados basan sus principales objeciones a la orientación y sesgo que Vienna le dio a la investigación, que consideran parcial y nula.

El tribunal superior se pronunció sobre una pesquisa que inició Barraguirre y siguió el camarista santafesino Miguel Angel Molinari como procurador general subrogante. Barraguirre ya había dictaminado que Vienna podía estar implicado en irregularidades pero que no había cometido delito alguno.

El sumario consideró dos asuntos. En primer lugar la difusión de parte del imputado Ramón "Monchi Cantero" Machuca de una planilla de la Dirección de Migraciones donde se advierte la coincidencia en un viaje del magistrado a Estados Unidos con Luis Paz, el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo asesinato impulsó el arranque de la causa 913/12 en la que la familia Cantero terminó sindicada como cabeza de una asociación ilícita. A esto se adiciona una foto que muestra a Vienna muy cerca de Luis Paz en el match de box entre Marcos Maidana y Adrien Broner en San Antonio, Texas, imagen que se obtuvo a partir de un acercamiento del sistema Giga Pan, composición que permite reconstruir detalles de una toma panorámica.

A este punto, la Corte consigna que Vienna admitió haber conocido a Luis Paz, a quien el juez dice haberle dado el mismo trato que a cualquier víctima de un proceso penal lo que, según los ministros, no tiene nada de irregular.

En relación con los viajes del juez, el tribunal supremo afirma que las pruebas colectadas no alcanzan para concluir que los mismos hayan sido organizados junto a Paz "más allá de la notable coincidencia de fechas y de vuelos". Ni que tampoco surge con nitidez que la fotografía publicada en Internet revele que Vienna y Paz —junto a sus respectivas parejas— "hubieran estado compartiendo localidades cercanas en una de las veladas boxísticas a las que el juez admite haber asistido".

En el segundo asunto que analiza el sumario, la Corte cuestiona a Vienna. Se trata de la denuncia que el comisario Sergio Blanche —quien va a juicio como proveedor de municiones a la Banda de Los Monos— realiza contra el juez. Blanche presentó un video de 38 minutos que tomó en el despacho de Vienna con una cámara oculta en su reloj, grabación que hizo mientras estaba en prisión domiciliaria. El audio revela cómo Blanche le reprocha a Vienna un trato desigual con él ante lo que el magistrado replica: "Cambiá de abogado que en una semana estás caminando por la calle".

Para la Corte no hay ilícito en los dichos del juez aunque esa conducta no es aceptable en tanto infringe "el deber genérico de todos los integrantes de este Poder Judicial de observar una conducta irreprochable". Los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Netri le fijaron a Vienna una multa de tres jus, que es el valor con que se liquidan honorarios profesionales. Para Daniel Erbetta y Eduardo Spuler debieron ser 5 jus.

En una primera pesquisa abierta a inicios de 2015 por el fiscal Aníbal Vescovo desestimó la denuncia de Blanche y determinó la inexistencia de delito de Vienna.

Al cabo de todas las etapas de los trámites Vienna dijo lo mismo: que nunca mintió, ni cometió delito, ni falta de ética. Para la Corte, lo que se le puede reprochar es "un proceder impropio para un magistrado" de acuerdo a lo que dice en la cámara oculta que le grabó Blanche.

La Corte señala que Vienna no negó esos dichos ni dijo que habían sido desvirtuados. En su descargo Vienna adujo que la acción de Blanche fue gestada para forzar una resolución favorable para él, una decisión que dijo no haber nunca adoptado.

Fuente: La Capìtal (Imagen de archivo)
 
 
volver
ExpressOctubre