Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
16 de Enero de 2017
 
NEWSLETTER
RSS

La encabezó Lifschitz

Se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencias

13:13 | “Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia. Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y sobre todo, a las familias más afectadas. La ciudad más complicada es Arroyo Seco, por lo que estamos coordinando acciones para llegar con la asistencia cuanto antes”, señaló este lunes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de encabezar en Rosario una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias, tras las precipitaciones de este domingo.

“Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros”, describió el gobernador tras el encuentro del que participó el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

“Venimos desde Navidad con lluvias intensas en el sur y el centro-oeste. Hay más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía de la provincia”, resaltó Lifschitz.

Además, confirmó que “este lunes por la tarde estará el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en Santa Fe para evaluar la situación y ver medidas de apoyo y financiamiento para el sector productivo”.

ASISTENCIA A TODAS LAS LOCALIDADES

Al término de la reunión y en contacto con la prensa, Escajadillo señaló que existen “dificultades en la conectividad, inclusive para recibir la ayuda que estamos necesitando para localidades como Arroyo Seco, Pueblo Esther y Villa Constitución, a donde fue muy difícil acceder”.

“Desde temprano estamos trabajando con los intendentes y jefes comunales. En Firmat ya no tenemos evacuados mientras que en Arroyo Seco se está evacuando y estamos ingresando a barrios que ayer eran de muy difícil acceso”, continuó.

“Hasta última hora del domingo teníamos 500 evacuados. En estos momentos ya hay muchos que están regresando a sus hogares debido a que las condiciones han mejorado, en tanto la cantidad de autoevacuados ronda las 2000 personas porque muchos vecinos han querido quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias”, subrayó el secretario.

“SOLICITAMOS URGENTE ASISTENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL”

Por su parte, Contigiani también recordó que se registraron “cuatro fines de semana con intensas precipitaciones y que el nivel de lluvia superó en cantidad a la que cae en todo un año. Cayeron entre 600 y 800 milímetros en lugares que ya estaban complicados, con la napas altas y con suelos con problemas de absorción”.

Al ser consultado por la superficie y cultivos afectados, el ministro indicó que “al viernes de la semana pasada había 950 mil hectáreas bajo agua. Ahora estamos haciendo una nueva cuantificación, por lo que esa superficie se va a extender considerablemente. Los daños económicos en los cuatro cultivos agrícolas -soja, maíz, trigo y girasol- van a superar los mil millones de dólares”.

Las zonas más afectadas son “la centro-sur de la provincia”, señaló el ministro de la Producción, y solicitó “una urgente asistencia del gobierno federal para la zona agrícola de Santa Fe”. Específicamente, pidió “refinanciación de créditos, préstamos a largo plazo y asistencias extraordinarias que permitan recomponer la situación productiva y mitigar los daños”.

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VUELVEN A CASA

Finalmente, Uboldi indicó que “se están reforzando toda la medicación que la gente debe tener garantizada y la provisión de agua potable” y advirtió que “las primeras complicaciones que se pueden presentar en materia de salud son casos de gastroenteritis u otras enfermedades vehiculizadas por el agua”.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud solicitó que las “familias que vuelvan a su hogar usen calzado cubierto y guantes para prevenir cortes e inclusive, recurrir a bolsas de plástico para proteger las manos. Hay dos elementos que se deben utilizar para limpiar: detergente y, luego, un pocillo de lavandina en un balde de agua. Si mejora el clima, recomendamos abrir las viviendas y poner todo al sol”.

Informe oficial

Estado del tránsito en rutas y accesos este mediodía

12:54 | Autopista Rosario-Buenos Aires: En sentido Rosario-Buenos AIres, se encuentra interrumpida a la altura de San Nicolás y a la altura de Arroyo Seco, por lo que se debe transitar por el puente Rosario-Victoria y por el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo En sentido inverso, se circula con precaución.

RP18: corte total entre los km. 42 y 45, entre Pavón y Santa Teresa. También hay un corte total en el Puente Arroyo del Medio, en el km. 65.

RP90 y RP18 y RP90 y Autopista Rosario Buenos Aires: corte total en dichas intersecciones

RP21: Corte total entre General Lagos y Arroyo Seco, por lo que se recomienda evitar este corredor. También se registra un corte entre las localidades de Empalme y Villa Constitución.

RP45s y RP209 altura Labordeboy: corte por agua sobre la calzada.

RP6 y RP4 altura Manucho: corte por agua sobre la calzada.

RN34 corte total a la altura de San Genaro: por agua sobre la calzada en el Km. 85. Desvíos hacia la Autopista Rosario Santa Fe por RP65 y RP66.

RP94 y RN8 se mantiene el puesto de Policía de Seguridad Vial, que permite el paso de vecinos de la zona afectada.

RP33 se encuentra totalmente cortada RN33 KM 474 altura Cañada Seca, provincia de Buenos Aires. Policía de Seguridad Vial se encuentra realizando los desvíos en la rotonda de Rufino ( RN7 y RN33). El tránsito que se dirige hacia el sur por RN33 es desviado por RN7.

RP14 corte entre RP93 y RN178. Los desvíos se realizan en RP14 y RN178 de norte a sur; RP93 y RP14 de sur a norte.

PRECAUCIÓN

RP90 se registra abundante agua sobre la calzada a la altura de la localidad del Elortondo

RN33 altura Chabás agua en calzada. Los vehículos pasan con precaución.

RP20 (entre RP65 y RN9 vieja) Montes de oca: agua en el ingreso a la localidad.

RN11 abundante agua sobre calzada entre los Km. 504 y 537, entre Iriondo y Videla.

RP14 entre Miguel Torres y Bombal abundante agua sobre calzada.

RP90 y 94 jurisdicción de la localidad de Chapuy personal de la comisaría local desvía el tránsito que se dirige hacia las localidades de Elortondo y Melincué hacia RN33.

RN8 transitar con precaución por agua sobre calzada a la altura de las localidad de Santa Isabel, Santa Emilia y Wheelwright   

No agredieron al personal

Familiares de un paciente que falleció produjeron destrozos en el Heca

12:13 | El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) informó de un nuevo hecho de violencia en un hospital público de la ciudad por parte de familiares de un paciente que produjeron importantes destrozos.

Ocurrió el sábado por la noche en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) cuando llegó a la guardia un hombre herido de arma de fuego en tórax, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realizaron los médicos, el paciente falleció.

Tras la muerte, se les dio a conocer la noticia a los familiares, quienes muy exaltados comenzaron a gritar provocando que efectivos policiales los trasladaran hasta la sala de espera. Allí,lejos de tranquilizarse comenzaron a romper vidrios y golpear distintos objetos del mobiliario cercano. Entre ellos un tabique de vidrio del sector de Diagnóstico por Imágenes.

En este hecho no hubo ataques ni agresiones al personal del hospital, pero igualmente desde AMRA solicitan a las autoridades de Salud Pública que se extremen las medidas de seguridad, dados los frecuentes incidentes de este tipo que se producen en los distintos efectores públicos.  

Trabajan las cuadrillas

Tres sectores de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica por el temporal

11:38 | Mientras que en otras localidades como Villa Constitución se produjeron cortes importantes, en la ciudad sólo hubo tres zonas que sufrieron un desperfecto en la red de media tensión.

"Se está normalizando el servicio de media tensión", afirmó la vocera de la Empresa Provincial de la Energía Diana Antruejo. Las zonas afectadas son: barrio Cabín 9, Nuevo Alberdi y un sector del microcentro (Córdoba, Pasaje Álvarez, Presidente Roca y España).

"Se intentó trabajar este domingo pero en los dos barrios donde había problemas de media tensión no se podía ni entrar", comentó la funcionaria de la EPE y agregó: "En el centro hay varios cortes en la red de baja tensión que no creo que sean reparados este lunes".

A diferencia de Rosario, Villa Constitución debió pasar la noche del domingo a oscuras. Operarios de la EPE verificaron más de 30 centímetros de agua en las instalaciones de media tensión de las estaciones transformadoras y están desagotando las fosas por donde atraviesan tendidos de 13,2 kV. Por esta situación, gran parte de la ciudad no cuenta con el servicio eléctrico.

volver
ExpressOctubre