Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
18 de Abril de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
Personal policial podrá elegir a sus delegados entre 82 candidatos NE Lunari convocó a varios juveniles para la concentración rojinegra NE Jesús Méndez será titular y probarán a fondo a Hernán Encina  NE Cambios en recorridos del transporte urbano por la celebración del Vía Crucis
Economía
volver
Informe de Salvador Di Stefano

 

25/10/2012 11:23:36  | La devaluación del dólar oficial es de 2 dígitos, cambio brutal en la política monetaria. ¿Cómo viene el 2013? ¿Cuánto costará el oficial y el blue a fin de año?

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
¿Comenzó a subir el blue?

.- En el día de ayer cotiza a 6,45, pero todavía falta par aun recorrido alcista.

¿Por qué falta?

.- El dólar blue tiene un mercado muy chico, se habla de 25 millones de dólares diarios. El gobierno estaría interviniendo por canales informales para detener su marcha. Veremos muchos amagues, pero no parece el momento de lanzarse a la suba.

Entonces ¿En algún momento comenzará a subir?

.- Correcto, esperamos una fuerte demanda desde mediados de noviembre a fin de año. Recordemos que en muchos casos vacacionar en el exterior será más económico que en nuestro país, y habrá demanda concreta de la divisa. Sin embargo, también encontraremos atenuantes, ya que el gobierno pagará en dólares el cupón PBI y esto traerá oferta de dólares al mercado.

Me estas volviendo loco ¿Cuándo sube?

.- No te vuelvas loco con el blue, el dólar informal siempre valdrá entre 35% y 40% más que el oficial, lo que tendrías que seguir es el dólar oficial.

¿Que ves con el oficial?

.- Un cambio estructural en la política cambiaria. Hasta el año 2011, el dólar crecía a una tasa de un solo digito, por años subió el 8% anual, mientras que la inflación crecía a dos dígitos. Esto genero un atraso cambiario y una pérdida de competitividad, ya que los productos extranjeros se colocaron a valores más bajos que los nacionales. Esto provoco el boom del turismo en el exterior.

¿Cómo viene la mano ahora?

.- Este año la tasa de devaluación viene para colocarse en el 16% anual, con una inflación que se ubicaría en torno del 24% anual. Es un cambio brutal, ya que la brecha pasó de ser 13% a solo 8%, con una clara tendencia a igualarse el año próximo.

¿Qué queres decir?

.- Que es muy probable que en el año 2013, la tasa de devaluación y la tasa de inflación sean iguales. Por ende esperamos una devaluación superior al 20% anual.

¿Entonces?

.- Nos parece que el dólar terminará el año 2012 cerca de 5,00; mientras que de cara al año próximo podría ubicarse en 6,00.

¿El blue?

.- Si mantenemos la brecha actual, que va del 35% al 40%, el blue a fin de año podría ubicarse entre 6,75 y 7,00. Si lo compras a 6,45 no es un mal rendimiento, ganas más que con la tasa de interés.

La tasa de interés está en torno al 18% anual para grandes montos.

.- Parece alta pero es baja en función de lo que puede rendir el dólar. En cambio el dólar blue parece alto, y es bajo en función de lo que puede rendir medido en tasa de interés.

El dólar blue a fin de 2013 ¿Cuánto puede estar?

.- Si mantenemos la brecha del 35%, podría estar en 8,10. Esto implicaría un rendimiento del 25% en 14 meses, que es mucho más alto que la tasa de interés que te pagan en el banco.

¿Qué me recomendas?

.- Nosotros no recomendamos, hacemos solo un análisis. Hoy, de acuerdo a la tasa de devaluación del dólar oficial, que se ubica en nuestra proyección en el 2% mensual, la probable suba del dólar blue, nos daría más rendimiento que colocar el dinero en tasa de interés. Me parece, que pueden pasar dos cosas, sigue a la suba el blue, o aumenta la tasa de internes.

A cuanto tendría que estar la tasa según este ejercicio de simulación.

.- En torno del 20% anual, para que salgas derecho. Por debajo de esa marca, se genera un incentivo al dólar blue, por encima de dicha marca hay que vender dólar blue y poner en tasa.

Vuelve la bicicleta

.- La que todos sabemos manejar. De pesos a dólar y de dólar a pesos. No es una calle, es una linda avenida para transitar, en algún momento nos convendrá comprar dólares, en otro estar en tasa de interés.

No vamos a colisionar.

.- No, porque la cosecha puede traer fuertes cantidades de soja y maíz. Por ahora los eventos climáticos complican, pero no ahogan. Si hay cantidad, el año 2013 será espectacular. El campo sembrará mucho maíz, porque será un buen negocio y hay que venderlo ya a los exportadores, porque el precio es buenísimo. Soja abra en abundancia, cuanto más agua, mejor para la soja y el maíz, será un año para recordar. En cuanto al maíz, si podemos venderlo a junio mejor, recordemos que el dólar oficial crecerá en precio, si podemos vender más largo mejor, serán más pesos que ingresen en el bolsillo de productos.

Si no podemos sembrar

.- Siempre totalizador. No creo en esa posibilidad, porque de tan solo pensarlo, tendría que ponerme un casco, y gritar, ¡a los botes, a los botes!

Para ustedes los consultores será un año espectacular.

.- No será, es un buen año, el martes estuvimos en la Sociedad Rural de San Carlos, hay preocupación pero el ánimo no decae. Para los que nos quieren seguirnos en Rosario, mañana viernes disertamos en Fundación Libertad a las 8,30 horas. El lunes estamos en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el miércoles disertamos en Aposgran y el viernes en la localidad de Casilda.

No paran.

.- Además, nos han contratado como columnista de la revista Fortuna en Buenos Aires, con salida quincenal. En la web de La Capital estamos haciendo una columna de negocios semanal.

No te va tan mal…

.- Ni lo digas, acordate que soy fanático de Central y eso equilibra este buen momento.

Fuente: Salvador Di Stefano
 
 
volver
Tripleplaynuevo
Banner

 
TV-SA