Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
20 de Septiembre de 2017
 
NEWSLETTER
RSS
Actualidad
volver
La tragedia de Olavarría

 

18/03/2017 11:26:18  | La Justicia, además, negó el pedido para prohibir que los hermanos Matías y Marcos Peuscovich salgan del país; los organizadores, todavía, no fueron citados a declarar

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
OLAVARRÍA.- Ni la prohibición para salir del país ni el embargo de las cuentas bancarias. El juez Carlos Villamarín, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de esta ciudad, rechazó ayer ambas medidas que la fiscal Susana Alonso había pedido para Marcos y Matías Peuscovich, los organizadores del recital de Carlos "Indio" Solari que hace una semana terminó con dos muertos y más de 25 heridos.

En plena etapa de recolección de testimonios y pruebas y mientras evalúa cuándo citará a los empresarios, ya en condición de sospechosos y con acusación a definir, la fiscal buscó asegurarse ante cualquier riesgo de fuga y garantizar que no hagan movimientos económicos que pongan en riesgo futuras indemnizaciones que puedan reclamar los lesionados, los familiares de los fallecidos y otros damnificados.

Las medidas cautelares se habían presentado esta semana desde el Ministerio Público ante la ausencia de un requerimiento de particulares damnificados. En las últimas horas, en el marco de esta causa aún caratulada como "averiguación de causales de muerte", Fernando Burlando formalizó su presentación como abogado de las familias de Javier León y Francisco Bulacio, las dos personas que murieron en medio del show. El recital se hizo en el predio La Colmena, con una concurrencia estimada en más del doble de lo permitido: 300.000 personas. El abogado ya anticipó que pedirá la detención de los productores, el intendente Ezequiel Galli y Solari.

El juez Villamarín consideró que no existía "verosimilitud de Derecho" para habilitar estas cautelares, así como entendió que en modo alguno hay riesgos actuales para el normal desarrollo de la causa. "Una resolución «zaffaronista»", acotaron fuentes judiciales por no priorizar a las víctimas.

Marcos y Matías Peuscovich, propietarios de la productora En Vivo SA, todavía no fueron citados a declarar. Sí, en cambio, se les realizaron al menos dos allanamientos. Uno en el hotel que ocuparon junto con Solari en Olavarría. Otra medida similar se realizó, luego, en las oficinas que la firma tiene en la Capital. Incautaron computadoras y documentación de interés para la causa. Allí lograron identificar la cuenta bancaria que el juez no aceptó embargar.

Cuando se los convoque a la sede fiscal lo harán en condición de imputados. Resta definir cuál será la carátula de la causa. El homicidio culposo es una posibilidad que se terminará de determinar con el informe forense final. La otra acusación posible es el estrago culposo o doloso. En la fiscalía creen que hay elementos como para probar la segunda de las opciones.

La híper ocupación del predio es una de las evidencias que compromete a los productores. El municipio les había autorizado 155.200 espectadores. La empresa que comercializó por la web reconoció más de 192.000 tickets vendidos. A lo que hay que sumar los miles que hasta el comienzo del show se vendieron en la boletería habilitada a metros del escenario. Peritos trabajarán sobre imágenes tomadas esa noche con un dron para determinar con mayor precisión posible cuántas personas hubo. Se estima que pudieron ser hasta 400.000.

Solari, los músicos de la banda y Galli más una veintena de participantes del show ya declararon como testigos. Alonso escuchará en las próximas horas a familiares y amigos de Bulacio. Quiere precisiones sobre cómo y en qué estado llegó y estuvo en La Colmena. El joven, al igual que León, había consumido alcohol y estupefacientes según surgió de la autopsia.

La investigación intentará apuntalar sobre la falta de previsiones de los organizadores. Sobrepasaron la capacidad -contrataron seguro para 200.000 personas, 33% más del máximo de asistencia permitida- y no tomaron medidas como barreras u otras opciones para evitar daños y riesgos.

Burlando anticipó que encaminará una acusación por homicidio doloso. Fuentes judiciales consideran que podrán acusar sin dudas por delitos contra la seguridad pública. El estrago, según el Código Penal, puede ser provocado por fuego, sumersión, varamiento, derrumbe o "cualquier otro medio poderoso de destrucción". "Aquí, el medio comisivo fue la misma gente", afirman.

Más aliviado en términos de acusación aparece el intendente. La fiscalía le apuntaría por el flaco esfuerzo oficial por controlar la venta de alcohol, fuera y dentro del estadio. Afrontaría cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Complicado en la Justicia y acorralado en lo institucional, Galli ayer se desprendió de su jefe de Gabinete y mentor político, Jorge Larreta. Otros funcionarios de Gobierno, Legales, Habilitaciones y otras áreas seguirían el mismo camino. La decisión la tomó horas después de que el Concejo Deliberante le fijara fecha a un pedido de interpelación.

En Vivo SA, en la mira judicial

Los hermanos Marcos y Matías Peuscovich son los directores de la firma

● En 2008, Carlos "Indio" Solari empezó a trabajar con Chacal Producciones, una productora "de espectáculos musicales y teatrales" dirigida por los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, que en 2011 fueron demandados civilmente por la familia de Miguel Ramírez, el joven que murió por el impacto de una bengala durante un recital de La Renga en La Plata

●La sociedad Solari-En Vivo SA (nuevo nombre que adopta la productora) hizo 14 conciertos en nueve años, en provincias como Salta, San Luis, Mendoza y Entre Ríos, y en ciudades como Junín y, Tandil, en 2008, 2010, 2011 y 2016

Fuente: Agencias
 
 
volver
Enamorate