Elige tu ciudad
ROSARIO
SALTA | SANTIAGO DEL ESTERO | BUENOS AIRES
24 de Abril de 2014
 
NEWSLETTER
RSS
El "novio fugitivo" de Santa Fe al fin se casa NE Berni y Rodríguez pasaron por el Congreso y hablaron de la presencia de Gendarmería en Rosario NE Se elevaron a seis los casos sospechosos de leptospirosis en Santa Fe NE Cristina se reunió con el primer ministro de los Emiratos Árabes NE Twitter es un boomeran y ni la policía de Nueva York se salvó  NE Zárate dijo que se trató de una relación sexual consentida NE Cincuenta heridos en un choque en Buenos Aires NE En medio del caos de camiones se produjo un accidente mortal NE Bajo vigilancia: Gendarmería patrullará el centro NE Comenzó el escrutinio del comicio donde policías y penitenciarios votaron delegados NE China apuesta por reforzar sus relaciones con Argentina NE Sabella: "El objetivo es llegar hasta la final" NE Quieren que Rosario tenga un área exclusiva para boliches NE Otra sentada en el Normal Nº 1 por problemas edilicios  NE Robaron a inspectores municipales en Granadero Baigorria NE En pocos días habilitarán una nueva ciclovía en bulevar Avellaneda NE El papa Francisco no autorizó a los divorciados a comulgar  NE Parece difìcil que pueda jugar Abreu: lo reemplazaría Carlos Luna NE Safer Taxi, una app creada en Harvard, desembarca en Rosario en mayo NE ¿Qué es el bitren que presentó Cristina por cadena nacional? NE Firmaron contrato para ejecutar cloacas en cuatro barrios de Rosario NE Donde hubo un búnker, los vecinos tendrán ahora un espacio verde NE Diputados convirtió en ley la compensación a Repsol
Mi ciudad
volver
Un enorme pulmón verde

 

16/10/2010 00:00:00  | La Municipalidad programó para esta tarde desde las 15, una jornada de promoción del Bosque de los Constituyentes con el objetivo de “redescubrir el espacio verde más grande de Rosario”.  Habrá diferentes actividades que incluyen música folclórica en vivo, juegos, paseos a caballo, exhibición de productos artesanales y recorridas guiadas.

FOTOS
VIDEOS
Aumentar tamaño Reducir tamaño
 
La Municipalidad programó una jornada especial en el Bosque de los Constituyentes, emplazado en un predio de 300 hectáreas en el extremo norte del distrito Noroeste, de las cuales 20 están disponibles para el acceso público con infraestructuras sanitarias, de senderos, señalización y equipamiento básico. Para ello se organizaron diferentes actividades, que incluyen música folclórica en vivo, juegos, paseos a caballo, exhibición de productos artesanales y recorridas guiadas, entre otras.

De esta manera, desde las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y General del municipio, junto al Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, se busca promocionar este espacio verde, para reposicionarlo como punto de referencia a la hora de la recreación y la protección del Medio Ambiente. El ingreso es por Tarragona y Los Glaciares (a la altura de Jorge Newbery al 800), y en colectivo se puede llegar con las líneas 142 y 146 (banderas rojas).

Durante las últimas semanas se colocó nueva cartelería para señalizar las especies arbóreas que componen el circuito, y se trabajó fuertemente en la limpieza del predio.

Cabe recordar que el Bosque se erige como el espacio verde más grande con el que cuenta Rosario. Unas 20 hectáreas son las que están habilitadas para el uso público, las que desde hace unos años cuentan con servicios como baños, agua potable, electricidad, juegos para niños y un Salón de Usos Múltiples (SUM) que puede utilizarse para realizar reuniones, capacitaciones u otro tipo de encuentros (el lugar debe ser solicitado previamente).

En el predio habilitado todos los rosarinos pueden realizar caminatas, disfrutar del circuito destinado a bicicletas o simplemente aprovechar un espacio de encuentro con la naturaleza, con sus sonidos, colores y aromas, del contacto con la tierra, la vegetación y la cercanía a los cursos de agua en una experiencia sin igual en la ciudad.

Además, hay seguridad permanente y personal municipal.

MÁS DETALLES

La zona de 20 hectáreas habilitada para el público tiene su ingreso por Tarragona y Los Glaciares (a la altura de Jorge Newbery al 800). En ese espacio, al que bordea el arroyo Ludueña, se concentran los mayores atractivos de la variada oferta natural. Hay más de 40 mil árboles de diversas especies.

Hay también una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas y residuos vegetales flotantes. Allí hay ranas, renacuajos y caracoles. También hay tortugas, que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad. Además se pueden encontrar caballos, llamas (“importadas”, también, del zoológico), patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

SU HISTORIA


La iniciativa se remonta a 1932, año en que se reservaron los terrenos bajos que lindan con el arroyo Ludueña. Sucesivas ordenanzas y decretos municipales ordenaron aquel espacio, establecieron algunas expropiaciones y buscaron la necesidad de mejorar el medio ambiente. En 1973 se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Forestación para la elaboración del proyecto y años después se compraron terrenos anexos. En 1981 se estableció el marco jurídico para la creación del Parque de los Constituyentes y para realizar obras de forestación. Diez años después se anularon las concesiones de tierra, suspendiendo el otorgamiento de cesiones precarias.

El año 1991 abrió un período de numerosas intervenciones sobre el espacio existente, con la colocación de alambrados perimetrales, instalación de alumbrado, agua potable, y profundas tareas de limpieza en determinados sectores. Se eliminaron basurales existentes y se retiraron grandes acopios de tierra provenientes de las obras de canalización del arroyo Ludueña. Además, se abrieron las calles de circulación interna y de acceso al predio. Y lo más importante: se comenzó con la plantación de 3 mil árboles. Entre 1992 y 1995 se intensificó la forestación del lugar, con más de 60 mil ejemplares, de los cuales 10 mil conformaron la marcación de caminos e identificaron cada sector del bosque. También se hicieron trabajos de nivelación, reforestación y construcción de un nuevo edificio para depósito, taller y pañol de herramientas.
Otro hito importante fue la construcción del Salón de Usos Múltiples y nuevos baños para el predio, allá por el año 2004. Durante ese período se colocaron nuevos alambrados para demarcar el perímetro del bosque.

APUESTA AL MEDIO AMBIENTE

El Bosque de los Constituyentes es un espacio verde de conservación natural pensado para la protección de la flora y la fauna. Brinda a sus visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Además, hace las veces de pulmón, mejorando la calidad de vida de los rosarinos. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para todo plan de desarrollo urbano con visión sostenible.

El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos.

OTROS DATOS

Especies vegetales
Casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó).

Avistaje de animales

Caballos, llamas, patos, garzas, gallaretas, teros, chorlitos, benteveos, tortugas, ranas, iguanas, comadrejas y nutrias.

Cómo llegar
Tomar por avenida de Circunvalación hasta avenida Newbery, luego por Newbery hasta calle Tarragona, doblar a la derecha y por Tarragona seguir hasta Los Glaciares, donde se encuentra el ingreso al bosque. En colectivo, con las líneas 142 y 146 (banderas rojas).

Días y horarios
Visitas guiadas: de lunes a viernes (solicitar turno en informes)
Público en general: sábados y domingos de 8 a 18 horas

Fuente: Municipalidad de Rosario
 
 
volver
Tripleplaynuevo
Banner

 
TV-SA